Toni Abadía volverá a ser el gran reclamo de la afición en la XXXIV edición de Milla Urbana las Delicias Ibercaja Ciudad de Zaragoza. El atleta del Nike es uno de los grandes favoritos de la prueba de 1.609 metros y quiere igualar en el palmarés a otro zaragozano. Roberto García se impuso en cuatro ocasiones y el atleta preparado por José Luis Mareca en el 2012, 2013 y 2015. «No será fácil emular lo que hizo Roberto. Aunque estamos en ello. Roberto era muy competitivo y llegaba muy bien al verano», dice el olímpico en Río. Abadía quiere olvidarse en la Vía Univérsitas de un año raro y en el que estuvo mermado por una lesión en su rodilla. «Este año ha sido un poco complicado para los aragoneses puesto que no hemos tenido ningún representante en el Mundial. Con la milla espero que cambie esa suerte y demostrar que de cara al año 2018 las cosas sean mejores», reconoce el doble campeón de España de campo a través.

Abadía no quiere mojarse sobre los favoritos de la carrera que comienza a las 23.00 horas. «Actuaré con sangre fría. No hay rival pequeño. Por ejemplo, vi ganar a Alberto Sábado la Milla de Zuera y no será fácil. Estaría bien que ganáramos Carlos Mayo o yo. Ilias Fifa será difícil porque con el no se puede pactar nada».

Abadía apenas ha competido en las últimas semanas. «Me pilla empezando a entrenar, aunque alguna cosa rápida si que he hecho». Sobre el nivel de la prueba, reconoce que la Milla de Delicias es «de las mejores de España. La historia que tiene es su aval y no se ha perdido con la crisis».

La Milla de Delicias cuenta con el patrocinio de Ibercaja y El Corte Inglés y la dirección técnica del Stadium Casablanca. Es una de las de mayor historia del panorama nacional con nombres tan rutilantes en su palmarés como Fermín Cacho, Abel Antón, los hermanos García, Marta Domínguez, Manuel Olmedo, Juan Carlos Higuero, Monse Abelló, Arturo Casado, Isabel Macías o Maite Zúñiga.

La prueba femenina es la mejor del panorama nacional. Junto a Guerrero destacan Solange Pereira y Marta Pérez, campeona y subcampeona de España de 1.500 metros y las aragoneses Cristina Espejo, Mireya Arnedillo, Erika Torner, Raquel Miró, Susana Arrúa y Luisa Larraga. La prueba se inicia a las 22.30 horas.

La carrera masculina tendrá un gran nivel. Las estrellas son los aragoneses Toni Abadía y Carlos Mayo junto a Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 lisos y Saúl Ordoñez, campeón de España de 800 lisos. También corren los locales Alberto Sábado, José Antonio Tello, Alberto Puyuelo, Iván Manceñido y César Larrosa y Said Aitadi. A las 21.30 horas se inicia con la milla popular.