Toni Abadía es un hombre de desafíos. Y en el Campeonato de España absoluto que se disputa este fin de semana en el estadio Serrahima de Barcelona el atleta del Adidas buscará el más difícil todavía. Después de haber planificado toda la temporada en busca de la mínima en los 5.000 metros para el Mundial de Londres, se ha pasado a los 3.000 obstáculos. Después de no lograr la marca de asistencia en los mitines de Huelva y de Barcelona, ha decidido probar suerte en una prueba en la que fue campeón de Europa júnior.

Hasta el momento han hecho la marca seis atletas, Martos, Arce, Azzaydouny, Carro, Merzougui y Romeo. Todos ellos han bajado de 8.32. Desde la categoría promesa Abadía no disputa los obstáculos. «He realizado entrenamientos específicos las dos últimas semanas y llego en un buen estado de forma. Si la carrera es táctica puedo optar al triunfo. El atleta a batir es Sebas Martos», afirma el fondista de José Luis Mareca. El primer objetivo es «el Mundial de Londres y pelear por uno de esos tres puestos. Habrá que marcar a Martos. Tengo una mejor marca de 8.34 en los obstáculos y ahora hago 20 segundos menos en el 5.000 que cuando era atleta promesa. Por eso creo que es factible bajar de 8.32», afirma Abadía.

Aragón acude a la competición con 16 atletas al Nacional, de los que unos pocos pueden optar a los metales. Junto a Abadía, Carlos Mayo intentará subirse a uno de los cajones del podio en los 5.000 lisos. «Aunque Mechaal y Fifa están como motos», reconoce el atleta del Adidas. En esta misma prueba también compite Víctor Puyuelo (Oroel). Otro atleta que tiene que estar luchando por los tres primeros puestos en jabalina es Héctor Aragüés. El taustano del Scorpio querrá resarcirse de su tropiezo en el Europeo y competir con el nivel de su reciente récord de Aragón (74,90).

Pocas más opciones de metal se adivinan para los aragoneses en Serrahima. Ignacio Vigo (Hinaco Monzón) espera dar la sorpresa en el salto de altura y estar al menos entre los ocho primeros. También tienen como objetivo entrar en la final de las vallas bajas Alicia Leyva (Zoiti) y Elisa Cortés (Scorpio). También compite Patricia González (Utebo). Otro que quiere ser finalista es Alberto Gavaldá (Playas) en los 400 lisos, una prueba de gran nivel y César Larrosa (Scorpio) en los 800 metros. Por su parte, Iván Manceñido (Scorpio) sueña con un 1.500 a ritmo medio y acabar entre los cinco primeros.

Regresa a la competición tras cuatro meses lesionada Cristina Espejo (Playas), que hasta el último momento no decidirá si corre los 1.500 o los 5.000 lisos. Para Vianca Acosta (Scporpio) sería un triunfo llegar a la final del 200 lisos (también está inscrita en el hectómetro). Completan el plantel aragonés Raúl Conde (Zoiti) en los 400 vallas y Erika Torner (Scorpio) en los 1.500 metros.

Junto a los 16 aragoneses que compiten en Barcelona, destacan los 18 atletas del Simply Scorpio con ficha de fuera de Aragón. Sobresalen Javier Rodríguez en disco, Luz Prieto en triple salto y Carmen Romero, favorita en el heptatlón.