Con la boca abierta y los ojos como platos. No se lo podían creer. Antonio Reynolds y John Brown miran sin pestañear las imágenes que llegan desde su casa. La trifulca de Ron Artest, el Allstar de Indiana, con los fans de los Pistons y la ejemplarizante sanción de la NBA (no podrá jugar ya durante esta temporada) es la comidilla de la semana entre los dos jugadores estadounidenses. Los yankees del CAI se sienten extrañados con la magnitud de este incidente y piensan que en Europa el público es más fogoso. "Aquí tiran cosas al parqué. En los Estados Unidos no ocurre eso. Lo que pasó en Detroit fue algo muy extraño. La repercusión de la NBA es mundial y por eso se ha montado tanto jaleo", apunta Antonio Reynolds, feliz en Zaragoza con la visita de su mujer y su bebe.

John Brown es un trotamundos del básket y conoce medio continente. Aunque afirma que no ha visto nunca algo similar a lo ocurrido en el Auburn Hills sí que opina que en Europa el público es más caliente . "En Yugoslavia o Grecia el ambiente es infernal. Estás a un palmo de la gente. Te insultan y te lanzan cosas. Los banquillos visitantes no tienen protección y te cae de todo. En la NBA están cerca de los aficionados. Los jugadores saludan a la gente, firman autógrafos, sin problemas", recuerda Brown, que jugó en Serbia, Chipre y Portugal.

Antonio y John se visten con una toga invisible y defienden al Pacer . Para ambos el castigo que ha recibido Ron Artest se pasa de la raya y es una forma de la NBA de intentar lavar su imagen. "Artest no hizo más que otros jugadores, pero él ya tenía problemas de indisciplina con la Liga y por eso le han sancionado tanto", expone Reynolds. "Es muy duro que no pueda jugar todo el campeonato", responde Brown, nacido en Miami e hincha de los Heat de O´Neal. "Este año seremos campeones", dice.

Cambio de mentalidad

Brown y Reynolds se niegan a pensar que la pelea de Detroit sea un ejemplo de la cultura estadounidense, aunque sí implican al cambio de mentalidad de los profesionales. "En Europa se juega como equipo. En Estados Unidos cada uno va a lo suyo, a hacer la gran jugada, el in your face (un mate sobre el defensor), como si estuvieran en la calle. Mira lo que ocurrió en los Juegos. Han cambiado las cosas. Magic, Bird o Jordan no hubieran respondido como lo hizo Artest. Aunque entiendo que él se calentara, porque le insultaban y tiraban cosas, no tuvo que contestar así", explica Brown.