Con el nuevo año empieza un mes en que los entrenadores y directores deportivos tratan de corregir la planificación del verano. Se abrió ayer el mercado de fichajes. Hay un mes de margen para arreglarse las plantillas. Es un zoco de rumores, negociaciones, contratos cerrados, de cesiones y traspasos, de agentes que se hacen más ricos.

Enero del 2017 se cerró con apenas 23,5 millones desembolsados por los clubs españoles en fichajes de invierno. Real Madrid y Atlético estaban impedidos por las sanciones de la UEFA y se notó en el cómputo global. Este año ambos clubs se resarcirán. El club colchonero presentó el último día del 2017 las contrataciones conocidas de Vitolo y sobre todo de Diego Costa. Unos 66 millones pagó al Chelsea por el delantero, que debutará esta semana en la Copa ante el Lleida. El Madrid, que no acostumbra a fichar bien en invierno, apunta al portero Kepa, del Athletic, por unos 20 millones. El Sevilla ha contratado al italiano Montella como nuevo entrenador.

La ventana de invierno no es tradicionalmente muy manirrota en la Premier. Aún prevalece el récord de enero del 2011, cuando los clubs se gastaron 225 millones de libras (unos 250 millones de euros). Quizá este año se rompa. Valga de punto de partida los 85 millones de euros pagados por el Liverpool por Van Dijk.