Los clubes de la ACB votaron este jueves en contra del ascenso del Gipuzkoa Basket para la próxima temporada, decididos a preservar el modelo actual de competición con 18 clubs, como ya habían hecho saber a través de su presidente, Antonio Martín, en los últimos tiempos. La decisión unánime se tomó en la Asamblea general del organismo, reunida en Madrid, y abre un conflicto con la Federación que intentará encauzarse la próxima semana en una reunión con representantes del Consejo Superior de Deportes como mediador.

La Federación Española de Baloncesto (FEB), que preside Jorge Garbajosa, propuso que el Gipuzkoa Basket ascendiera a la Liga Endesa junto al Carramimbre Valladolid, amparándose en el protocolo firmado con la ACB, por ser los dos primeros clasificados respectivamente cuando se suspendió la LEB oro por la pandemia del coronavirus.

Calendario decidido

En cambio, la ACB garantizó por la situación tan extraordinaria vivida, que no habría descensos esta temporada, y sus clubs, después de valorar diferentes modelos ampliados de competición, consideran que una Liga de 19 solo complicaría el calendario ya de por sí cargado por las ventanas de las selecciones, las competiciones europeas y los Juegos Olímpicos, y al mismo tiempo agravará la situación económica de todos.

El Gipuzkoa se aferra al convenio suscrito entre ACB y Federación y ha presentado toda la documentación pertinente, y ha insinuado que en caso de no obtener la plaza, recurrirá a la justicia ordinaria para hacer valer sus derechos. Mientras el Valladolid no ha conseguido completar todos los requisitos económicos que solicita la ACB y se mantendrá en LEB Oro.

Frente a esta situación, el CSD tendrá que ejercer el papel de mediador e intentar encontrar una vía de acuerdo entre los dos organismos en la reunión prevista para el próximo martes.

La ACB, por otra parte, ha aprobado las fechas de inicio de la temporada 2020-21. La competición comenzará el 12 y el 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa en Tenerife, entre TD Systems Baskonia, Real Madrid, Barça e Iberostar Tenerife, que jugarán cpor el primer título del curso.

La Liga Endesa comenzará con la primera jornada el 18, 19 y 20 de septiembre.