Los 18 clubs de la Liga Endesa, entre los que se incluye el Casademont Zaragoza, acordaron por unanimidad ayer tras una reunión telemática suspender la competición hasta el 24 de abril, es decir, ampliar el periodo sin partidos, establecido inicialmente en dos jornadas, y no dar por concluida la temporada ya mismo, una solución que pretendían algunos equipos, si bien no eran mayoritarios. La fecha, de todos modos, se ha establecido en base a una estimación de la evolución de la expansión del virus en otros países que ya han vivido la situación de España como China o Corea del Sur. De hecho, en China se está estudiando volver a jugar, aunque a puerta cerrada, tras mejorar la situación.

En España la intención es retomar la competición en esa fecha, si bien más adelante se estudiará a fondo dicha posibilidad: «La voluntad de todos los clubs sigue siendo reanudar la competición y finalizar la Liga Endesa 19-20 en la medida y los tiempos que la situación lo permita», afirmó tras la reunión Antonio Martín, presidente de la ACB. En caso de no poder retomar la Liga, se tratará de apurar al máximo hasta llegar a un punto crítico en el que habrá que decidir si empezar a jugar o suspenderla definitivamente, pero es un escenario al que no se quiere llegar.

De todos modos, más adelante faltará por concretar, en caso de que la competición finalmente pueda ser retomada, cómo se efectuará, ya que existen muchas opciones como hacerlo con o sin público, jugando encuentros cada pocos días o estableciendo nuevas normas en cuanto a descensos o playoff por el título, porque la primera intención de los clubs es recuperar las siete jornadas que se han visto suspendidas. Eso sí, esos debates llegarán a su debido tiempo, ya que los equipos se han emplazado a una reunión futura.

La Champions

Esta medida supone un paso más tras una semana de decisiones complicadas. Primero, como en muchos otros deportes, se optó por disputar los encuentros a puerta cerrada, si bien finalmente la ACB y la Federación Española de Baloncesto optaron por aplazar dos jornadas de Liga, una determinación que se hizo extensible a todas las competiciones.

Aun así, el Casademont Zaragoza no solo compite en la Liga española ya que, afortunadamente, se plantó en cuartos de final de la Basketball Champions League. La FIBA se pronunció el pasado viernes y emitió un comunicado en el que informó de la suspensión temporal de todas sus competiciones de forma indefinida, aunque se comprometió a seguir las evolución de la situación, por lo que el club está a la espera de noticias sobre el torneo europeo.