La Asociación de Clubs de Baloncesto aprobó ayer un plan global estratégico para negociar el número de equipos de la próxima Liga y los ascensos y descensos con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española (FEB), y autorizó la renovación de los patrocinios de Endesa y Movistar. Por tanto, todavía se desconoce si el próximo curso la ACB arrancará con 16, 17 o 18 participantes. Los 17 clubs, incluido el Tecnyconta con Reynaldo Benito y Jesús Aznar, se reunieron ayer en Asamblea General Extraordinaria, con la presencia de los que forman parte de la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja de Málaga) y que amenazaron en la reunión del pasado día 9 con marcharse de la ACB.

Francisco Roca, presidente de la ACB, explicó que están en «un proceso negociador» para reducir el número de partidos de la Liga Endesa cambiando el formato o reduciendo clubs, que no serán menos de 16, ni tampoco más de 18. También tendrán que negociar las condiciones de acceso a la competición, que están en entredicho tras la última resolución de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC). La CNMC decidió el pasado 12 de abril imponer una multa de 400.000 euros a la ACB «por imponer condiciones económicas desproporcionadas y discriminatorias para el ascenso».

La asamblea autorizó a la ejecutiva presidida por Francisco Roca que imponga un recurso ante la Audiencia Nacional y solicite medidas cautelares sobre esta decisión de la Comisión, que podrían concederse en un plazo rápido, de unas semanas o unos meses, según explicó el presidente de la ACB.

Por otra parte, la asociación de clubs dio su aprobación a la directiva para que complete el acuerdo con la eléctrica Endesa -propiedad de la italiana Enel- para que continué por cuatro años más como patrocinador del nombre de la competición, la Liga Endesa, por una cantidad total de 19 millones de euros. También se aprobó la renovación del patrocinio con Telefónica como socio patrocinador de la Liga Endesa y patrocinador principal de la Copa del Rey, con una cantidad de 7,1 millones de euros para la próxima temporada. Asimismo se dio luz verde al reparto económico, que permitirá al ganador de la Liga Endesa recibir el 6,45% de los beneficios, un 5,65% entre el segundo y el octavo, y un 5,45% para los clubes entre el noveno y el decimoséptimo lugar.