+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FÚTBOL// La negociación por las instalaciones deportivas

Acuerdo de cuatro años para la cesión de campos a los clubs

El ayuntamiento concede la gestión a estas entidades deportivas a cambio de un canon

 

Los representantes de los clubs y Pablo Híjar sentados en una mesa en la reunión de ayer. - ÁNGEL DE CASTRO

J. CHUECA
09/05/2019

El Ayuntamiento de Zaragoza y los clubs de fútbol concluyeron ayer la regularización de los campos municipales. En un encuentro mantenido entre el alcalde, Pedro Santiesteve, y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, y los responsables de los clubs valoraron el proceso que aseguró la gestión de los 28 campos de fútbol municipales por los clubs de fútbol durante los próximos cuatro años, prorrogables por cuatro años más. Además de en los campos de fútbol, la cesión también se aplica con el Fénix Club de Rugby, instalado en el CDM David Cañada, y el Club Baloncesto Zaragoza que se alojará en el pabellón del CDM Mudéjar. «Estamos muy satisfechos porque dejamos garantizadas las cesiones durante ocho años. El desarrollo de la regularización ha sido un modelo que se va a exportar a otras ciudades y que ahuyenta el miedo a la privatización de estos campos», apuntó Pablo Híjar.

Una actividad de estas instalaciones que da servicio a 982 equipos de todas las edades y que ha aumentado en un 6% gracias a la disputa de 412 partidos y de 1.055 entrenamientos más que en la temporada pasada. El objetivo de esta cesión por parte del ayuntamiento es asegurar la viabilidad futura de las instalaciones con un modelo de co-gestión que aporte seguridad jurídica, transparencia y participación de los usuarios. «Había mucho miedo cuando empezamos y nadie quería dar el paso adelante pero era una situación que era necesario regularizar y los clubs han aceptado la seguridad jurídica», explicó el concejal acerca de las obligaciones y derechos de los clubs de fútbol.

Los gestores de las instalaciones van a tener que pagar un canon anual de 3.000 euros por cada campo de fútbol-11 de césped artificial y de 1.600 por uno de fútbol-7. Por su parte, el ayuntamiento se hará cargo de la cuenta energética y del mantenimiento de las instalaciones. «Este canon no es recaudatorio si no que debe ser utilizado en propio beneficio de los usuarios. Además, aquellos clubs que están en zonas con perfiles socioeconómicos de renta baja podrán minorar las cuotas de chavales impagadas. Con esto, se abre un abanico importante para distintos perfiles de club», declaró Híjar.

Dentro de los beneficios propios del club destacan los ingresos ocasionados por la cafetería y por el alquiler de las instalaciones a otros equipos. Dentro del proceso, el ayuntamiento insiste en el fomento del fútbol femenino. Los clubs se ven con el compromiso de formar al menos un equipo femenino en el plazo de tres años si no quieren ser sancionados. «Nosotros no tenemos equipo femenino porque no hay tantas chicas para formar uno. Las chicas que hemos tenido se han ido yendo a clubs que si tienen sección femenina», declaró José María Loscertales, tesorero de la UD San José.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla