Laura Ginés dijo adiós al atletismo de alta competición el pasado fin de semana. No podía haber mejor escenario que los Campeonatos de España que se celebraron en Castellón. Se retiró de la mejor manera posible, luchando por la medalla de oro hasta el último metro de los 800 lisos del heptatlón con Estefanía Fortes. Tan solo le separaron 31 puntos del dorado metal. "Tuve más emoción que nervios. Era el último heptatlón y quería hacerlo bien. Fue bonito, duro y muy luchado hasta el final con varias atletas empatadas en el 800", afirma.

Después llegó el momento más emocionante. "Estoy asimilando todo lo que me pasó el domingo. El momento de estar con mis compañeras tras la competición, los aplausos de todo el mundo, las felicitaciones de mi familia y mis amigos...". Ginés dejaba por detrás sus 38 heptatlons, su debut en la especialidad también en Castellón, las nueve internacionalidades y sus 31 medallas en los Campeonatos de España de todas las categorías. Ahora deja el atletismo de alto rendimiento. "Con la edad que tengo mis prioridades cambian y me tengo que centrar en el futuro. Como toda profesora interina tengo que estudiar. Es complicado compatibilizarlo con el heptatlón, que es una disciplina que requiere muchas horas", dice.

Ginés ha sido una atleta modelo, una deportista que todo club querría tener en sus filas. Modesta, humilde, trabajadora, ha estado los 20 años de su vida militando en el Simply Scorpio, el equipo de sus amores. Ha sido la mejor de España y nunca se planteó dejar el club amarillo. "Es importante que un atleta permanezca lo máximo posible en el club de su ciudad. Al fin y al cabo, ¡quién te va a cuidar mejor!. Para mi Scorpio siempre ha sido un gran apoyo, es parte de mi familia y he estado tan a gusto que no he tenido la necesidad de cambiar de club", reconoce.

Ginés pasó los mejores años de su carrera como deportista en la Blume de Madrid. Allí le preparó el legendario José Luis Martínez. "Fue mi apoyo junto a compañeros de entrenamiento cómo Álvaro Contreras, Israel González, que falleció hace unos años y Élian Périz". Ginés se convirtió en una madrileña más. "Cuando se vive en un Centro de Alto Rendimiento los atletas se apoyan unos a otros y forman una familia porque están a kilómetros de sus casas. Pero la figura principal es José Luis Martínez. Me conoció a los 17 años y hasta los 28 he estado con él. Ha visto cómo madura un adolescente", afirma.

Récord de España

De tantas competiciones a lo largo de toda su vida, Ginés se queda con dos. "Una fueron los Juegos Mundiales Universitarios de Kazan en el 2013. Fue una experiencia personal y deportiva increíble. También recuerdo el día que igualé el récord de España en Serrahima en el heptatlón con 5.860 puntos", explica.

Ginés ha estado muchos años en la élite nacional. Pero le ha quedado una asignatura pendiente: disputar unos Juegos Olímpicos. En el año 2012 se quedó a tan solo 90 puntos de viajar a Londres. Ahora, a un año de Río de Janeiro, Ginés rompe definitivamente con su amado heptatlón. "Los Juegos Olímpicos son la meta. Pero estoy a 300 puntos de mi marca. Estoy muy lejos y ahora tengo en una edad en la que no se puede vivir del aire", indica.

Este año la preparaban en Zaragoza Esther Lahoz y Pedro Pablo Fernández. A partir de ahora cambia su vida. El atletismo estará en un segundo plano, y como buena atleta de club, seguirá compitiendo con el Scorpio en la Liga. "Va a ser una sensación diferente. Parte de mi vida la llenaré con otras cosas. Es momento de descansar la mente y disfrutar de otra manera", concluye.