El pabellón Siglo XXI disfrutará este sábado a las 18.00 en el choque entre el Fútbol Emotion Zaragoza y el Aspil Vidal Ribera Navarra de las últimas paradas de uno de los mitos del fútbol sala aragonés. Arturo Santamaría anunció ayer su retirada del deporte profesional a final de temporada con una carta en las redes sociales. «Despedirme en casa es lo que siempre he deseado. El ritual va a tener mucho significado. Voy a saborear de una forma especial la rutina previa al encuentro y después tocará competir el partido como siempre», explicó el meta aragonés que recibirá el sábado un merecido homenaje por parte del club y de la afición.

El aragonés es historia viva de los 32 años de existencia de la AD Sala 10 con el cual ha compartido diversos momentos desde las pistas más humildes de categorías inferiores hasta la reciente trayectoria del Fútbol Emotion en la LNFS. «Soy un seguidor del club desde los orígenes. Tengo la suerte de haber podido vivir sus inicios desde las categorías más bajas hasta llegar donde está ahora. Cuando era niño yo iba a verles jugar y después pude compartir vestuario con mis ídolos», apuntó Santamaría. Hay que remontarse al periodo navideño del año 1998 para revivir el «debut soñado» de Arturo. «En Navidades participamos en el trofeo Ciudad de Zaragoza contra el Gruppo Sportivo BNL de Roma en el que paré dos penas máximas en la tanda de penaltis».

«Todo el mundo sueña con ganar títulos pero lo importante es saber mantenerte año a año en la élite enfrentándote a los mejores jugadores del mundo. Cada temporada sacrificas muchas cosas para poder cumplir el sueño que tienes desde niño», se refirió Arturo Santamaría a su «satisfactoria» carrera deportiva. Solamente hay un pero en la trayectoria deportiva de Arturo, nunca haber podido disputar una final. «A nivel grupal me duele no haber podido disputar ningún título. He jugado semifinales pero siempre me he quedado en la orilla. Me he perdido todas las sensaciones de disputar una final y de poder dar un título al club que representas pero se compensa mirando atrás y viendo todo aquello que he vivido con el fútbol sala», explicó Arturo.

A sus 38 años, el cancerbero oscense dejará la portería del Fútbol Emotion tras defender durante 16 temporadas los colores del club aragonés. A pesar de la baja del capitán, Arturo deja paso en la portería a jovénes valores de la cantera del Fútbol Emotion como Iván Bernad y el internacional sub-19 Adrián Pereira. Santamaría confesó que la decisión fue «muy meditada en la que ha valorado todas las alternativas» pero asegura que está feliz porque deja la portería en manos de «dos grandes amigos».

Arturo es un modelo dentro del vestuario como también lo es para los canteranos que sueñan con algún día llegar al primer equipo. «Intento inculcar los valores del deporte. Los jóvenes deben entrenar cada día como si fuese el último y tienen que aprender a valorar todas las vivencias que hay en el fútbol», apuntó. «Me ha enorgullecido más que jugadores de la casa se hayan consolidado en el primer equipo que haber estado o no sobre la pista», confesó el guardameta sobre la felicidad que le ha proporcionado la irrupción de los canteranos como Forga o Alí. Su próximo objetivo es ser entrenador profesional. «Es una parcela que me atrae mucho. Una de mis virtudes como capitán era poder aportar algo sin estar en la pista», concluyó.