Los administradores del concurso de acreedores realizado por el Real Zaragoza han comunicado ya al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza, encargado de controlar ese proceso, que bajo su punto de vista la sanción de 486.500 euros impuesta al club aragonés por la FIFA por no haber pagado en su momento los derechos de formación del jugador costarricense Diego Estrada debe ser incluida dentro del convenio formalizado en ese proceso. En ese caso, el Zaragoza, debido a la quita realizada en el concurso, solo debería pagar la mitad de esa cantidad (40% fijo y el resto en función de traspasos) en ocho años.

Dicho concurso, tras aprobarse la correspondiente quita, se cerró en junio del 2011 y actualmente se encuentra suspendido por estar el equipo en Segunda División. La entidad zaragocista tendrá que hacer frente a los pagos con los acreedores en el momento en que el equipo consiga el ascenso a Primera División o tras permanecer tres temporadas seguidas en Segunda División o cinco alternas. "Aunque la FIFA haya decidido ahora sobre este asunto, esa deuda es anterior al concurso de acreedores y debería ser por tanto incluida dentro de las quitas y esperas previstas en el convenio aprobado judicialmente. Por eso lo hemos puesto ya en conocimiento del juzgado", señalaban ayer fuentes de la administración concursal. Pero ahora será el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza el que tenga que tomar una decisión definitiva sobre este asunto.

La Cámara de Resoluciones y Disputas de la FIFA condenó al Real Zaragoza a pagarle al Alajuelense de Costa Rica 486.500 euros por los derechos de formación de Diego Estrada. En la resolución también se establece que el club aragonés debe hacer frente a 20.000 euros más por las costas del proceso legal. El Alajuelense entendía inicialmente que debía percibir 580.000 euros por los derechos de Estrada, pero ahora no tiene previsto reclamar para percibir una cantidad mayor de la que ha fijado la FIFA. "El tema importante era llegar a este escenario, que es lo que cuesta, que le den la razón a uno", señaló Aquiles Mata, vicepresidente y representante legal del club costarricense.

El Zaragoza dispone ahora de 30 días hábiles después de la notificación para recurrir la sanción ante la FIFA y en última instancia podría acudir también al TAS. La FIFA no parece que vaya a dar marcha atrás en su decisión. En la reglamentación de este organismo se encuentran tipificadas las cantidades que los clubs deben percibir en cada caso por los derechos de formación de los jugadores.

12 PARTIDOS CON EL FILIAL

Diego Estrada juega actualmente en el Saprissa de su país. Estrada se incorporó al Zaragoza B en febrero del 2011, pero no llegó a debutar con el primer equipo del Real Zaragoza. El joven mediapunta se fue del club aragonés en enero del 2012 tras haber disputado solo 12 partidos con el filial zaragocista en Segunda División B. El Juan Aurich peruano lo quiso fichar entonces, pero fue el Comunicaciones de Guatemala el que se hizo finalmente con los servicios del internacional tico.