La asociación de árbitros de baloncesto AEBA reclamó en un comunicado que cesen los "ataques que ponen en cuestión la honorabilidad" de los colegiados, en referencia a las quejas del entrenador del Betis Energía Plus, el croata Zan Tabak, tras la derrota de su equipo ayer contra el Tecnyconta Zaragoza.

El entrenador del Betis Energía Plus mostró su enfado con la actuación arbitral en el partido de Liga Endesa que su equipo perdió ayer en la cancha del Tecnyconta Zaragoza (102-99) y la calificó como "una vergüenza".

El preparador croata del Betis dijo ayer en la rueda de prensa tras la derrota en Zaragoza: "estoy en España desde hace muchos años y pensaba que estamos en una liga en la que quejarse públicamente de los árbitros no es algo que puede funcionar, pero parece que funciona. Me parece una vergüenza".

También destacó que el rival lanzó 37 tiros libres por 17 de su equipo, algo que le pareció decisivo en "un partido que se decide por detalles".

La asociación AEBA (Árbitros Españoles de Baloncesto Asociados) manifestó, en referencia a esas acusaciones, que no pueden permitir que "se ponga en entredicho la honestidad, e independencia" de los árbitros, así como de sus actuaciones cada jornada, según expresaron en un comunicado remitido a EFE.

"Solicitamos que dejen de exponerse situaciones irreales, donde se acusa sin fundamento ninguno que exista una relación directa entre las quejas de los diferentes, clubes y nuestras actuaciones en la cancha", añadió la asociación arbitral, en referencia a las palabras de Tabak.

La AEBA aclaró que los clubes tienen "cauces" con la ACB para ponerse en contacto con el Departamento de Arbitraje y "comentar diferentes aspectos técnicos", con la idea de "corregir y mejorar" las actuaciones arbitrales.

"Por el bien de la competición y para mantener el nivel de nuestra Liga, creemos necesario que cesen estos ataques donde se pone en cuestión nuestra honorabilidad, o que recibamos instrucciones extradeportivas, y repetimos que el día que esto se produzca seremos los primeros en denunciarlas", argumentó la asociación arbitral en el último punto de su comunicado, así como expresó que lamenta la "desagradable situación creada" y afirmó que respetan "profundamente" al club sevillano.