Senegal y Japón fueron las sorpresas de la jornada de este martes en el Mundial de Rusia. Ganaron a las favoritas de su grupo (Polonia y Colombia respectivamente). Lograron dos victorias históricas, pues nunca antes un entrenador nacido en África y otro nacido en Ásia vencían en una misma edición de la Copa del Mundo. Y, además, tuvieron tiempo para convertirse en el ejemplo a seguir.

Y es que, tras los históricos resultados cosechados en el terreno de juego, sus aficiones volvieron a ganar en la grada. Antes de celebrar la victoria decidieron que lo que tocaba era limpiar y recoger toda la basura generada durante el encuentro. La celebración, ya vendria después.

EJEMPLO VIRAL

El gesto, realizado primero por los japoneses que se impusieron a la Colombia de James Rodríguez y después por los senegaleses, se ha convertido en viral. La gente entiende que es un ejemplo mundial del que los occidentales, demasiado preocupados por los resulatados y lo que sucede en el campo, deberíamos aprender. Sobre todo teniendo en cuenta que el fútbol es base de inspiración y ejemplo para multitud de niños y adolescentes.

Por eso, sea cual sea el resultado final, Japón y Senegal ya han ganado la Copa del Mundo.