El fiscal Alejandro Luzón, que pertenece a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, tomará hoy declaración a todos los sospechosos por parte del Real Zaragoza de haber podido participar en el supuesto amaño del partido entre el conjunto zaragocista y el Levante disputado el 21 de mayo del 2011 en el estadio Ciudad de Valencia. Ese encuentro, último del campeonato y donde el cuadro granota ya no se jugaba nada, finalizó con la victoria del Zaragoza por 1-2 y ese resultado le sirvió para mantenerse en Primera División. Los interrogatorios comenzarán a partir de las 9.30 de la mañana en la sede de la Fiscalía Anticorrupción en Madrid y en el primer turno destinado para ello está citado Agapito Iglesias, entonces presidente y accionista mayoritario de la Sociedad Anónima Deportiva. Los implicados en este asunto por parte del Levante tendrán que acudir mañana a la Fiscalía.

Todas las personas citadas a declarar por la Fiscalía Anticorrupción deben acudir acompañadas por un abogado. Los interrogatorios serán breves y en la Fiscalía todavía se desconoce el número de personas citadas que se presentarán a declarar, aunque algunos ya han comunicado que no podrán acudir a esa cita por encontrarse fuera de España. Los nombres de esas personas no han trascendido, pero, por ejemplo, Javier Aguirre, entonces entrenador del Real Zaragoza, se encuentra ahora al frente de la selección de Japón. Se espera que acudan todos los implicados en este asunto que residen actualmente en España. En el Zaragoza solo continúa un jugador de aquella plantilla, Carlos Diogo, que volvió este verano a la disciplina zaragocista. La Fiscalía ha citado a casi todos los jugadores del club aragonés que participaron en dicho encuentro.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada sigue realizando diligencias sobre el supuesto amaño del partido Levante-Real Zaragoza y ahora ha decidido tomar declaración a los componentes, directivos y jugadores, de ambos clubs tras comprobar que hay indicios de que se pudo cometer un hecho delictivo. Algunas fuentes apuntan a que Agapito Iglesias pudo ser el instigador de ese presunto fraude. La Fiscalía, de momento, no ha citado a ninguno de los actuales rectores del Zaragoza, aunque ya han asegurado que estaban dispuestos a colaborar en todo lo que fuera necesario y se han mostrado partidarios de que se llegue hasta el final en este caso.

EL RASTRO DEL DINERO Desde el ministerio público se asegura tener datos significativos de que el partido disputado en el estadio Ciudad de Valencia pudo ser amañado. El posible amaño fue denunciado por la Liga de Fútbol Profesional y, tras un año de investigación, la Fiscalía Anticorrupción posee incluso un informe de su Unidad de Apoyo a la Agencia Tributaria sobre las cuentas de los futbolistas supuestamente involucrados en este fraude. Recientemente el diario El País publicó que Agapito Iglesias ingresó 120.000 euros en las cuentas de algunos futbolistas del Zaragoza antes del encuentro como premio por alcanzar la permanencia. En esa información se asegura que luego esos jugadores retiraron ese dinero y se lo entregaron a los del Levante. La Fiscalía ha seguido el rastro de ese dinero a través de las cuentas de los futbolistas y personas de su entorno.