Agapito Iglesias, como era su intención desde el primer día, está dilatando en lo posible su salida del Real Zaragoza, sabiendo que ésta es inevitable. El empresario soriano mantiene dos negociaciones abiertas, la del grupo que encabeza Mariano Casasnovas y la de un inversor alemán, adelantada por este diario el pasado domingo, mientras se esfuerza en filtrar nombres, como el de Javier Subirats, sin intención de desembarcar en La Romareda. Antes del 30 de junio, cuando el Zaragoza necesita más de 5 millones para acabar la temporada, es la fecha límite para que Agapito se marche del club o bien para que orqueste una salida con posibilidad de retorno. Y, de momento, ni una ni otra cosa cierra.

"No nos hemos reunido con Agapito, pero la negociación sigue. Se puede firmar en breve", decía ayer Casasnovas, que pasó la mayor parte del día en el despacho del abogado que tiene el grupo de ocho empresarios interesados en comprar el paquete accionarial del soriano, en torno al 94%. O al menos la mayoría del mismo, porque sabido es que Agapito Iglesias querría quedarse con un porcentaje de esas acciones. La propuesta de este grupo es la que más seduce aún al dueño de la SAD, porque implicaría una continuidad, no solo por la permanencia de los consejeros Checa y Cuartero, hombres de absoluta confianza para Agapito, dentro del club, quizá también por más aspectos, como ese porcentaje accionarial.

El aval de hasta ocho millones que en ese grupo se ha puesto a disposición de Agapito para acabar la temporada y para el compromiso de entrada en la entidad fue señalado ayer como posible fuente de problemas. "No es claramente un aval, sino una declaración de solvencia económica de hasta ocho millones. Y por ahí no existe ningún problema", aseveró Casasnovas, que también negó que hubiera habido disensiones en ese grupo. Continúan los mismos ocho empresarios, según él, mientras que otros tres que estarían interesados siguen de momento en espera. "Primero firmar y después ya veremos", añadió el empresario.

Con Luis Oliver como asesor deportivo de ese proyecto y con la redacción de los contratos, según Casasnovas, como aspecto que queda por limar, por cerrar, el grupo mantenía a última hora de anoche su optimismo, esperando firmar "muy pronto".

JAVIER LÁINEZ

Mucho menos dúctil es la opción del fondo inversor alemán en la que Javier Láinez sería la cabeza visible, después de que el exdirectivo zaragocista trabajara en una opción con capital mexicano que se ha quedado muy retrasada, por lo menos desde la óptica de Agapito, que mientras negocia con unos y con otros sigue ofreciendo el club a personas que no hace mucho estuvieron interesados en entrar en él. Con respuesta negativa, por cierto. Desde el entorno de esa oferta alemana se avisa de que la fecha límite estaría en mañana y se asegura que la entrada en el club implica el cambio en todas las estructuras, la salida de los ejecutivos de la entidad que Agapito Iglesias quiere que sigan y también que el soriano no se quede ningún porcentaje de las acciones. Es, según se asegura, una oferta solvente en lo económico, con presencia de empresarios aragoneses y que ha ganado muchos enteros en los últimos días.

Láinez, que tendría un puesto de relevancia en el club si esta opción alemana cristaliza, no es además del agrado del dueño de la SAD, ya que ha sido una de las cabezas visibles de la oposición al soriano en los últimos años. Con todo, eso no sería un obstáculo definitivo, porque Agapito necesita salir del club o dar a entender que ha abandonado la propiedad de las acciones. En este caso, si la opción elegida es la de capital alemán, lo haría de forma definitiva, sin punto de retorno.

Algunas informaciones situaron a Agapito en Zaragoza ayer para regresar por la noche a Madrid, donde hoy es festivo. Sin embargo, desde la propuesta alemana se aseguró anoche a este diario que hubo una reunión en la capital de España ayer entre el constructor soriano y representantes de ese fondo inversor, aunque sin cerrar la opperación, además de afirmar que los contactos continuarán hoy, con la fecha tope que supone mañana, porque esta opción no está dispuesta a dilatar mucho tiempo la negociación, algo a lo que el grupo de Casasnovas sí accede.

En todo caso, en este proceso de ganar tiempo, el soriano no duda en tratar de lanzar algún globo sonda. La empresa rusa Zolotaya Zvezda, que ha realizado una oferta por el Valencia y que encabeza en la parcela deportiva Javier Subirats, estuvo ayer en ese punto, tras correr el rumor de su posible entrada en el accionariado del Zaragoza. Subirats, tanto a los medios como en privado, desmintió de forma categórica que estuviera interesado en desembarcar en el club aragonés.

LAS CIFRAS

El caso es que el tiempo de Agapito, sea cual sea la forma de su salida, se agota. Tiene vía libre para ese traspaso, pero deberá entregar el dinero que obtenga al Juzgado de Instrucción número 5 porque está imputado en el caso pagarés. Y el 30 de junio es una losa clara. El Zaragoza necesita un mínimo de entre 5 y 6 millones para terminar la temporada, aunque otras fuentes llevan esa cifra hasta los 9 millones. La diferencia entre ambas cantidades estaría en los pagos más negociables.