Lo que podía haber sido una jornada plácida en cuanto a lo deportivo se refiere, derivó en un lamentable episodio machista. El escenario: un partido alevín de fútbol 8 en A Coruña. Una jugadora de 9 años de la Sociedad Deportiva Laxe sufrió durante el partido insultos desde las gradas por parte de aficionados del Buño. Durante los 50 minutos que jugó la niña tuvo que oír comentarios como “¡marimacho!” o “¡agarrádea polas tetas, ou tédeslle medo!” (“agárrala por las tetas, o le tienes miedo”).

Según un representante de la directiva del Laxe, gran parte de esos insultos procedían de las madres de los jugadores visitantes, tal y como recoge ‘La Voz de Galicia’. Cuenta el directivo que los insultos se producían cada vez que la niña tocaba el balón: “Nos parece increíble, no sabemos qué pasó con estos padres. Estamos avergonzados”. La jugadora abandonó el campo llorando y preguntando a su madre: “¿Qué pasa? ¿Las niñas no pueden jugar al fútbol?”

Para colmo, Lucas Vicente Vidal, árbitro del partido, dijo que no escuchó nada y, por ello, no tomó ninguna medida al respecto.

Los insultos han generado una oleada de indignación en todo el fútbol de la Costa da Morte, incluidas las propias filas del Buño, donde varias madres presentes en el partido quisieron mostrar su repulsa.