El FC Barcelona sueña despierto, cada día más encantado de la vida y de sí mismo. El Real Madrid, en cambio, daría cualquier cosa por despertarse y que todo fuera un mal sueño, y que en el Camp Nou no hubiera pasado lo que pasó, y que el Barcelona no estuviera hoy donde está. Pero las cosas son como son. El fútbol ha entrado en un nuevo orden y el Bar§a marcha en cabeza. Es tiempo de cambios.

El Bar§a es dueño de su destino. Ahora, más que nunca. Es líder, a siete puntos del Real Madrid, que se mantiene segundo después de que el Espanyol cayera en Sevilla, y tiene el mundo rendido a sus pies. Después de pasarse toda la semana cuestionando su hegemonía, el Madrid ha sacado bandera blanca. "Quiero desde el primer minuto un equipo ganador. Hay que ahogarles", fue la última consigna que le dio Frank Rijkaard al equipo. Y el Real Madrid se asfixió.

LA VISITA DE FLORENTINO Florentino Pérez, el hombre que nunca imaginó pasar por lo que está pasando, durmió poco. Y mal. Como todo el madridismo. Harto de dar vueltas en la cama, sin poder pegar ojo, sin poder sacarse de la cabeza la pesadilla del Camp Nou, el presidente blanco se levantó muy pocas horas después de acostarse --la expedición blanca llegó a Barajas a las tres de la mañana-- y quiso hacer un gesto de cara a la galería. Así que se pasó por Las Rozas para ver jugar al filial pero, sobre todo, para darles una palmadita en la espalda a sus chicos. El técnico, Mariano García Remón, se reunió en el vestuario con toda la plantilla.

El Real Madrid marcha en caída libre y el Barcelona le ha pasado por encima. Desde el mes de enero, cuando los blancos eran líderes, 18 puntos por delante de los azulgranas, el equipo de Rijkaard ha sumado 27 puntos más.

En este cambio de papeles, Ronaldinho ha jugado un papel fundamental. El brasileño durmió mucho mejor que Florentino. A pierna suelta. Rodeado de su familia y sus amigos, disfrutando del día libre que Rijkaard dio a la plantilla como premio. Y Ronaldinho, que hace año y medio se embarcó en la aventura que no quiso emprender Beckham, sí intuye que algo está a punto de cambiar. "Estamos trabajando para marcar una época dentro del club. Esperamos que esto sea un cambio de ciclo, que haya llegado nuestro momento", declaró a Catalunya Radio, reiterando el deseo de quedarse en el Camp Nou. "Firmaría un contrato por 10 años" repite.

Sobre la posibilidad de que conseguir a nivel personal un gran trofeo internacional, Ronaldinho recordó sin dudarlo: "Lo que más me importa es conseguir triunfos y un título para el Barcelona y, lo que llegue, bienvenido será, aunque mis objetivos son siempre ayudar al Barcelona a ganar títulos", dijo el brasileño.

A LA ESPERA DE UN BAJON En la otra cera, la del Madrid, se espera que el FC Barcelona no pueda aguantar el fuerte ritmo que lleva ahora para tratar de plantarle batalla. "El Barcelona ha empezado muy bien pero va a ser difícil que aguante este ritmo toda la temporada porque si no batiría todos los récords de la historia", dijo Florentino Pérez tras la goleada encajada en el Camp Nou. Además, el mandatario madridista no quiere que se caiga en el "derrotismo" ya que cree que los blancos siguen "siendo aspirantes a la Liga. El Real Madrid sólo está dos puntos por debajo de lo que tendría que llevar", comentó Pérez. Pero ahora el Bar§a es el que domina con claridad.