El Bar§a ha echado a Svetislav Pesic, el técnico que le hizo campeón de Europa y lo ha llevado al título de Liga en las dos últimas temporadas. El Madrid ha sufrido un lifting espectacular en manos del exitoso Bozidar Maljkovic, el técnico que ha llegado al banquillo madridista esta temporada para devolverle la gloria al equipo de baloncesto. El Unicaja ha tirado la casa por la ventana con la llegada, entre otros, del pívot internacional Jorge Garbajosa para dar, por fin el salto de calidad.

La nueva temporada de la Liga ACB 2004-2005 llega este fin de semana con aires de revolución por la convulsa situación en la que presentará el campeón de los dos últimos años, el Bar§a, pero también por la profunda restructuración de plantilla que se ha producido en dos de sus rivales más cualificados en el intento de acabar con el reinado de los azulgranas y sin un contrato de televisión como pretendían los clubs, aunque las negociaciones se mantienen abiertas y TVE ofrecerá mañana el derbi madrileño como muestra de buena voluntad.

La pretemporada ha tenido de todo: traspasos de campanillas como los de Garbajosa y el de Felipe Reyes por el Real Madrid, inversiones multimillonarias como las de malagueños y madridistas, cambios profundos en la mayoría de las plantillas como las del Tau Vitoria, Pamesa, Caja San Fernando y Estudiantes, traspasos sorprendentes y también la incorporación de seis nuevos técnicos. Pero nada ha hecho sombra a la revuelta vivida en el Palau Blaugrana, tanto en los despachos como en la pista, cuando nada lo presagiaba.

Un ´shock´

El técnico de balonmano Valero Rivera ha asumido el protagonismo y su llegada al baloncesto ha supuesto un shock que ha provocado la salida del técnico serbio Svetislav Pesic y también la marcha del gerente del básquet azulgrana Antonio Maceiras, ante la sorpresa del mundo del baloncesto que no entiende las razones para desmontar un proyecto ganador.

Joan Montes y Manolo Flores han asumido el protagonismo en su lugar. El primero en el banquillo y el segundo en los despachos, pero mientras eso sucedía, el Bar§a se ha debilitado lo suficiente como para dar motivos a sus rivales a pensar que podrán acabar con su hegemonía. Ya no están los pívots Patrick Femerling ni Anderson Varejado, ni un jugador del carácter de Nacho Rodríguez. Y en su lugar, el Bar§a sólo ha incorporado al prometedor Jordi Trias, un ala-pívot, que aún debe dar el salto de calidad.

La situación se agrava más todavía para los azulgranas al confirmarse ayer la lesión de Marc Gasol, una sobrecarga de los escafoides del pie derecho que lo tendrá apartado de las canchas por un plazo de dos meses, lo que deja al equipo azulgrana sólo con dos pívots auténticos: Dueñas y Fucka, lo que obligará a Trías a jugar muchos minutos.

Este verano, el club azulgrana ha desperdiciado dos espléndidas oportunidades para reforzarse. Primero, el Unicaja le quitó de las manos a Garbajosa, el pívot madrileño que dejaba atrás su etapa en Italia, en el Benetton Treviso, y después el Real Madrid le ganó por la mano en la puja por otro pívot internacional, Felipe Reyes.

Una plantilla temible

Unicaja y Madrid no han parado sólo con estos dos fichajes. Con la llegada de seis hombres nuevos al equipo malagueño, Sergio Scariolo ha construido una plantilla temible en torno a Garbajosa. Entre ellos, Zan Tabak, el expívot del DKV Joventut.

Espoleado por su falta de resultados en estas últimas temporadas, el Madrid también ha llevado adelante su particular revolución en el vestuario de la mano de Maljkovic. El técnico serbio ha conseguido que Florentino Pérez invirtiera fuerte en el baloncesto y al lado de Felipe Reyes han llegado Bullock y Sonko, del Unicaja, y el francés Gelebale.

Al lado de estas ambiciosas apuestas, los proyectos del Tau vitoriano y el Pamesa han quedado ensombrecidos. La marcha del argentino Andrés Nocioni ha debilitado a la plantilla de Vitoria, aunque Ivanovic mantiene a Scola y Macijauskas como jugadores de rango, mientras el Pamesa se ha puesto en manos del debutante Pablo Laso, aunque los primeros meses de los valencianos se antojan complicados por la plaga de lesiones que los han asolado: Rigaudeau, Tomasevic, Oberto, Kammerichs y Luengo.

A esa guerra por las posiciones de play-off pretende unirse también el Caja San Fernando, que inicia una nueva etapa con Velimir Perasovic en el banquillo y dos nuevas estrellas en la cancha: el pívot Lou Roe, dominante la pasada temporada en el Etosa Alicante, y el alero del exCasademont Andy Panko.