El Medio Maratón de Sabiñánigo es una de las citas más tradicionales del calendario de asfalto en Aragón. Es la prueba más veterana y este año alcanzó su XLIII edición. Contó con unos ganadores de calidad, el marroquí Said Aitaddi y la zaragozana Beatriz Martínez. También se disputó un 10K que se llevaron el local Domingo Abarca y Laura Navarro.

El Medio Maratón de Sabiñánigo, XXXII Memorial Antonio Lardiés, es la decana de la distancia en Aragón. Es una prueba con mucha gloria que en sus orígenes comenzaba en Jaca y terminaba en Sabiñánigo contando con los mejores fondistas del panorama nacional. Pero con los años y la proliferación de carreras populares por todo Aragón, los atletas se repartían en diferentes pruebas y Sabiñánigo fue perdiendo participación en cantidad y calidad.

Pese a todo, sigue teniendo un gran prestigio gracias a la organización del ayuntamiento de la localidad serrablesa junto a los Grupos de Montaña Sabiñánigo. Para evitar la fuga de atletas, en los últimos años se ha creado un 10K. Pese a todo, los números cantan. La prueba del medio maratón lo terminaron 64 corredores y los 10K, 57 participantes.

ESCOLARES

La prueba calentó motores el sábado con unas competiciones escolares que contaron con cerca de 400 niños. El domingo se celebraron las carreras reinas. Las pruebas comenzaron a la tardía hora de las once de la mañana y los fondistas tuvieron que correr con un ligero viento y una temperatura elevada.

El medio maratón masculino tuvo un magnífico nivel en su cabeza. El favorito era claro, el marroquí Said Aitaddi, un fondista de una gran clase especialista en cross y asfalto y que el año pasado disputó dos maratones en tres meses en un tiempo sideral de 2.08. Ahora el marroquí quiere correr otra prueba de esta distancia esta primavera para mejorar su marca.

Desde el inicio se fueron en cabeza Alberto Sábado, con Aitaddi, Denis Lorda, Víctor Puyuelo y Xavi Tomasa. El circuito de dos vueltas pasaba por un polígono industrial y la antigua carretera de Sabiñánigo a Jaca a una altura de 900 metros por lo que se tenían que resentir la calidad de las marcas.

Fue en el kilómetro 8 cuando se decidió la carrera. Se escapó por delante Aitaddi y Alberto Sábado se emparejó con el catalán Xavi Tomasa, mientras que en un segundo grupo corrían el jacetano Víctor Puyuelo junto a Denis Lorda. Puyuelo corrió el Maratón de Zaragoza la semana pasada y compitió lastrado por unas molestias en su sóleo izquierdo, por lo que decidió no arriesgar. Mientras que Aitaddi se impuso con gran facilidad, por detrás se produjo un pacto de no agresión entre Tomasa y Sábado y en los últimos metros se llevó el segundo puesto Tomasa.

Beatriz Martínez fue la ganadora de la prueba femenina con un crono de 1.28.25. La pupila de José Luis Mareca ganó con comodidad sacando tres minutos y medio a Jackeline Gómez y seis a la argentina Ani Buero. En los 10K masculinos se impuso el serrablés Domingo Abarca con 36.07 a Sergi Ariaca y a Roberto Gracia y en mujeres Laura Navarro terminó con 42.40, siendo segunda Virginia Sanromán y tercera Marina Sayas.