Se ha visto de casi todo en Chodes. Allí se celebra cada último domingo de septiembre el Mundial del Pollo. Allí han corrido legendarios como Antonio Prieto. Abel Antón, Dionisio Carreras, Mariano Haro o Santiago de la Parte. Pero nunca había desafiado una mujer las 120 vueltas de 90 metros de longitud a la plaza neoclásica.

Ayer fue un día histórico puesto que compitió la marroquí Faiza Bachar. La africana salió con otros diez hombres. Esta maratoniana pequeña y que tiene 2.34 en maratón fue a piñón fijo sin meterse con nadie y no disputó ninguna de las primas. Pero la vida sigue igual para Said Aitadi y Rachid Najid desde que fueron detenidos la primavera pasada por la Policía Nacional por presunta posesión de sustancias dopantes. En unas carreras no lo han invitado a Aitadi, pero ha disputado otras en Morata, el Burgo de Osma, El Frasno, Aniñón, Soria o La Almunia.

Ayer volvió a ser el mejor en la plaza circular. No le hizo sombra Abderrahim Jaafari, que dobló la rodilla a 40 vueltas de meta. Después llegaron Redouan Benharafa, José Antonio Casajús, Dani Fuentes, Rachid Najid, Nacho Dieste y Juanjo Peñaranda. Esta vez la carrera fue sosa, las primas poco espectaculares, no hubo excesivo público y los premios siguen bajando. La organización debe dar un giro de tuerca para que no languidezca este patrimonio del deporte aragonés.