Hace más de una década iniciaba Luis Suárez su carrera europea en el Ajax. Había entrado en el viejo continente gracias a la llamada del Groningen, pero el conjunto de Ámsterdam detectó rápidamente su talento. Ahora, el Ajax se ha vuelto a interesar por el goleador del Barcelona. A sus 33 años, Suárez debe tomar una decisión sobre su futuro, pendiente, además, de lo que piense el nuevo entrenador azulgrana, sea Koeman o quien sea.

Pero la terrible dramática eliminación europea ante el Bayern de Múnich (2-8) puede acelerar los planes de remodelación de la plantilla, al tiempo que serviría al club para ahorrarse una de las fichas más altas del vestuario. Ese es, precisamente, el gran problema del Ajax, que no puede asumir, ni de lejos, el sueldo actual del delantero uruguayo, cuyo contrato expira en el 2021. Lleva ya tiempo diciendo Suárez que el Barça necesita fichar un delantero centro. Lautaro, el joven goleador del Inter (22 años), era el elegido, pero la pandemia ha dejado sin recursos económicos al club azulgrana.

Y una de las obsesiones del Barça en el plan de choque para reactivar al equipo tras la vergüenza de Lisboa es aligerar la masa salarial. O lo vende ahora el Barça, que invirtió 86 millones de euros hace seis años, o Suárez quedará libre a partir del próximo 1 de enero para irse gratis a donde quiera. En idéntica situación que su amigo Leo Messi.

DE LA MLS A QATAR

Suárez ya sabe del interés del Ajax, avanzado por Teledoce, una cadena de televisión uruguaya. Y está meditando en torno sobre sus planes inmediatos porque el Ajax, donde estuvo cuatro temporadas (del 2007 al 2011) antes de volar a Liverpool, no es el único que desea contratarlo. También el Inter de Miami de David Beckham le gustaría tener al delantero centro en la MLS estadounidense, al tiempo que maneja proposiciones de clubs de Qatar.

Suárez, que llegó al Camp Nou en el 2014 de la mano de la última reestructuración exitosa de la plantilla diseñada entonces por Andoni Zubizarreta, ha completado una temporada irregular, marcada por las lesiones, obligado a pasar por el quirófano el pasado mes de enero para solucionar sus problemas en la rodilla. Ha jugado 28 partidos de Liga donde ha firmado 16 goles y ha repartido ocho asistencias.