El camino hacia la final del Wanda Metropolitano del 1 de junio empezó a dibujarse ayer en el sorteo celebrado en Nyón. El Barça y el Madrid pueden estar tranquilos con sus cruces ante el Olympique de Lyon y el Ajax, respectivamente. Lograron evitar al Liverpool, el ogro que acabó correspondiéndole al Bayern. Ese fue el último emparejamiento de un acto que se abrió con el Schalke-Manchester City, un caramelo para Pep Guardiola, y continuó con otro duelo estelar: el Atlético-Juventus. El Cholo Simeone contra Cristiano. Solo quedará uno en la batalla.

Ese pulso entre los rojiblancos y el campeón de Italia asegura emociones en unos octavos que se completan con el Manchester United-PSG, Tottenham-Dortmund y Roma-Oporto, quizá el duelo con menos glamour. Al Barcelona le espera un Lyon que puso en aprietos al City en la fase de grupos, con buenos jugadores como el mediocentro Ndombele, el extremo Memphis Depay y el mediapunta Fekir, sancionado en la ida. El Madrid, también primero de grupo, se las verá con De Light y De Jong, dos promesas holandesas que se mantienen en la órbita azulgrana.

«Creer a estas alturas que hay equipos fáciles es un error. Cualquiera te puede ganar, ya tenemos experiencia. Si no estás acertado te puedes ir fuera», valoró Guillermo Amor, el director de relaciones institucionales del club catalán. Con su habitual prudencia, el exjugador pidió el máximo respeto para su adversario, que fue capaz de vencer al campeón de la Premier en su estadio. «Es un gran rival, los equipos franceses juegan con desparpajo. El City lo pasó mal con ellos, esos partidos nos pueden servir mucho para saber lo que nos vamos a encontrar».

Ernesto Valverde también recordó esa buena imagen ante el cuadro de Pep. «Es un equipo que le ha discutido el liderato al City hasta el último partido. Tiene un gran contragolpe», avisó el técnico, que destacó la velocidad de los franceses. La debacle de Roma aún sigue en la memoria de muchos culés. Nadie quiere despistarse. «Queremos ganarlo todo, nos hace mucha ilusión esta Champions y vamos a ir a por ella», proclamó Amor, que destacó el excelente nivel de Messi. «Siempre intenta superarse ayudando al equipo. No es egoísta. Está bien ahora, pero también lo estaba antes».

En la casa blanca se valoró con cautela el pulso ante el Ajax, con Emilio Butragueño de cara visible. Su sonrisa, sin embargo, le delataba. «Nunca se sabe cuál es el rival más fácil. El Ajax está jugando muy bien, especialmente en casa, con una buena mezcla de jóvenes y veteranos. Son dos clubs legendarios, serán dos noches de fútbol extraordinarias. La eliminatoria será de gran dificultad», comentó el exjugador, que confía en recuperar la mejor versión del Madrid. «Los títulos te los juegas a partir de febrero. Ahí es cuando tenemos que dar nuestro máximo nivel. Es verdad que no hemos hecho partidos buenos, pero seguimos con opciones en todos los torneos. La Liga de Campeones es nuestra competición, somos el actual campeón», avisó el ‘Buitre’.

La ida de los octavos se disputará en febrero (12 y 19) y la vuelta en marzo (5 y 12). Quedan dos meses para una ronda que tendrá la incorporación del VAR como gran novedad. En principio, la tecnología no iba a estrenarse hasta la próxima temporada, pero algunos errores clamorosos han propiciado que la UEFA reaccione antes para evitar algunas polémicas.