Tras varias semanas esperando el pinchazo del PSV Eindhoven para cantar el alirón, el Ajax celebró ayer el título sin necesidad de que su máximo rival le echara una mano. El equipo de Ronald Koeman batió al NAC Breda (2-0) en el Amsterdam Arena y certificó su 29º título de Liga, cuando resta una jornada para el final del campeonato. Con este trofeo, el conjunto ajacied recupera la hegemonía en Holanda, después de lograr el subcampeonato el pasado año. El PSV, dirigido por Guus Hiddink, aseguró ayer el segundo puesto al derrotar a La Haya (3-2).

El éxito liguero sirve al Ajax para cerrar una temporada complicada, tras los decepciones en la Liga de Campeones y en la Copa. El cuadro blanquirojo cayó en la primera fase de la máxima competición continental al quedar el último de un grupo comandado por el Milan y el Celta. El club, sin embargo, reforzó la confianza en Koeman, que renovó hasta el 2006.

Equipo precoz

El exazulgrana llegó al Ajax en diciembre del 2001 y levantó a un equipo hundido. Conquistó la Liga, la Copa y la Supercopa de Holanda en su primer año. El pasado año acabó segundo en la Liga y cayó en cuartos de la Champions ante el futuro campeón, el Milan. Este año, el héroe de Wembley ha devuelto al Ajax a la cima con un equipo joven e inexperto (la media de edad es de 22 años), que ha superado la marcha de figuras como Chivu (Roma) y Van der Meyde (Inter).

Con 74 goles a favor y 29 en contra, el Ajax ha demostrado su eficacia en comparación con el PSV, que ha lleva seis puntos menos con una mejor diferencia de goles. Koeman suele utilizar un 4-4-2, con el rumano Lobont en la portería. En la defensa, destaca el internacional holandés Heitinga, junto a De Jong, el francés Escudé y el brasileño Maxwell. En el centro, el checo Galasek lleva la batuta, acompañado por Piennar, Van der Vaart y Sneijder. En la delantera, el belga Wesley Sonck y el sueco Zlatan Ibrahimovic ponen los goles, como ocurrió ayer en Amsterdam.

Por encima de Koeman, Louis van Gaal ejerce de director deportivo, aunque el holandés podría aceptar una oferta para trabajar en el Chelsea junto a José Mourinho, con quien ya formó tándem en el Bar§a entre 1997 y el 2000.