Un total de 117 jóvenes ajedrecistas, de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, midieron sus fuerzas con el alfil, la reina y el caballo en una divertida y amena mañana en familia. Era la decimonovena edición del Torneo de los Porches, toda una cita clásica con el ajedrez. La competición estuvo dividida en cinco categorías, según la edad de los participantes. En cada división, los niños jugaron ocho partidas y este año se ha instaurado un premio femenino por cada categoría, para incentivar la participación de las niñas, «pues dentro del mundo del ajedrez somos menos mujeres y estamos fomentando que haya más chicas federadas», explicó Asunción Gracia, secretaria general de la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA), organizadora del torneo junto a Los Porches del Audiorama.

Así, el palmarés de ganadores fue el siguiente: categoría sub-6, Samuel Hernández (Sainz de Varanda), David Aznar (La Salle Montemolín), Adriana Blasco (Zaragoza Sur) e Ixeya Aparicio (Palacio de Pioneros); categoría sub-8, Adrián Pallarés (Fraga), Mario Ania (Rosales del Canal), Adrián Agustín (Fraga) y Pilar Villalba (La Salle Montemolín); categoría sub-10, Sergio Atares (Marcos Frechín), David Gracia (Ibercaja), Alberto Arnal (Ibercaja) y Ariadna Millán (Marcos Frechín); categoría sub-12, Víctor Salete (El Olivar), Mario Anadón (Ibercaja), Rafael Pueyo (Miralbueno) y Alba Fron (El Olivar); categoría sub-14, Nicolás López (Ibercaja), Pablo García (Ibercaja), David Izaguerri (Marie Curie) y África Aguilar (Marcos Frechín).

Desde la FADA destacan que «este torneo, en el circuito infantil de ajedrez, es uno de los que más gusta a los niños y del que también disfrutan mucho los padres. Es un torneo muy amable, el primero de la temporada y en un espacio en el que todos se lo pasan de maravilla». De hecho esta XIX edición ha generado una lista de espera de 50 niños y el torneo ya se prepara para la edición del 2020, en la que celebrará el vigésimo aniversario. «Nos gustaría preparar algo especial para la próxima edición», dice Javier Cuevas, gerente de Los Porches.