El Alavés B es la última piedra en el camino del Tarazona hacia Segunda B. Tras conseguir remontar a El Palo en el encuentro de vuelta de la penúltima ronda gracias a un tanto de David Ballarín, el sorteo realizado ayer en la Real Federación Española de Fútbol emparejó a los turiasonenses con el filial alavesista para jugarse el ascenso a una sola carta. El conjunto de David Navarro contará con el factor campo a su favor -derecho ganado al ser eliminado por la vía rápida-, jugará este fin de semana en Vitoria y la vuelta en el Municipal de Tarazona, en la última ronda del playoff de ascenso a la categoría de bronce.

El Alavés B fue tercero en el grupo IV de Tercera División donde consiguió 66 puntos. Los vitorianos quedaron lejos de los dos primeros clasificados (Portugalete y Sestao River) tras cosechar 18 victorias, 12 empates y 8 derrotas. Este puesto clasificatorio le ha obligado a superar dos rondas antes de llegar a la final por el ascenso. En la primera se deshizo del Compostela en una eliminatoria llena de locura. Los vascos ganaron en Vitoria (1-0) pero cayeron en Galicia (3-2) logrando su billete para la siguiente ronda con dos jugadores menos y en el descuento del partido. Después, la fortuna les juntó con el Escobedo cántabro, un rival de menor entidad que el Compostela, al que doblegaron tanto en el choque de ida (3-1) como en la vuelta (0-1). El filial del Glorioso tiene como objetivo volver a Segunda B desde la temporada 2005-2006 en la que cayó a Tercera División.

Por su parte, el Tarazona quiere acabar con un broche de oro a su excelente temporada. Tras conseguir el campeonato de Tercera por primera vez en su historia, el club aragonés está a un paso de un ascenso que sería histórico para la entidad que nunca ha pisado la categoría de bronce. A pesar de caer ante el potente Orihuela en la eliminatoria de campeones, el Tarazona supo reponerse de ese primer tropiezo y se plantó en la última ronda del playoff tras remontar ante El Palo.