Fue la tarde de los atletas veteranos. El alcañizano Alberto Sábado y la argentina Susana Arrúa son campeones del mundo de la categoría en los 1.500 el año pasado en Lyon. Ambos fueron los dominadores de la XI Milla Urbana Villa de Zuera y demostraron que la experiencia es un grado frente a la nueva generación del mediofondo aragonés.

Las nubes negras amenazaron durante toda la tarde. Pero la lluvia respetó las carreras. Todo el pueblo se volcó en el primer día de las fiestas de San Licer con lo que es uno de los actos estrella de la localidad zufariense. Las carreras se disputaron puntuales con un total de 450 participantes. Comenzaron los más pequeños, desde los cero a los cuatro años. A continuación se celebraron las diferentes pruebas escolares, las carreras de peñas y las millas popular y federada.

Llegaba la noche y se acercaba el momento culminante de la jornada. Eran las millas federadas. Tras el verano, los mediofondistas retoman la competición en la ruta. Zuera es una prueba de tradición en una localidad en la que el atletismo es mimado. Allí tienen una pista de atletismo, organizan la prestigiosa Copa de Navidad y su milla es de las mejores de Aragón. Todo este poso se ha conseguido gracias a la pujanza del ADA Zuera, el organizador del evento.

A pie de circuito se encontraban Javier Tenas y Paco Dorado, dos de las almas mater de la prueba. Este presentó a los atletas de las pruebas federadas. Entre el público estaban atletas legendarios como la marchadora Celia Marcén, mediofondistas con gran proyección como Mireya Arnedillo o Toni Abadía, una de las estrellas del atletismo español.

Luisa Larraga, otra atleta de leyenda, disputó la prueba femenina. La mundialista luchó como siempre e hizo un papel decoroso tras salir de una lesión. Pero no pudo luchar por el triunfo. Susana Arrúa demostró su poderío de principio a fin. Nada pudo hacer ante la argentina Erika Torner, que no le pudo remontar en los últimos metros. Raquel de Francisco le birló el tercer puesto a Beatriz Martinez en el último suspiro. Larraga fue la quinta.

Alberto Sábado volvió a ganar su milla. El atleta del Casablanca ganó por quinta vez una de sus pruebas preferidas. Alberto Puyuelo llevó el pelotón con un ritmo duro para su hermano Víctor, pero Sábado demostró ser el atleta de más chispa del lote. Cogió en cabeza la última curva del circuito y nadie le pudo parar en los 100 metros finales pese a la fuerza del José Antonio Tello. Tercero fue Víctor Puyuelo, cuarto Juan Carlos Dutrey y quinto Alberto Puyuelo. Ahora Sábado quiere hacer algo grande el 9 de septiembre en Delicias.