El Real Zaragoza anunció ayer la renovación del futbolista llamado a ser la bandera del futuro. Alberto Soro, con apenas 19 años, pasa a ser jugador del primer equipo hasta el 2022, con un considerable incremento de su salario, así como de la cláusula de rescisión. Según ha podido saber este diario, el salario del ejeano sería, incluso, superior al que rubricaron el año pasado Lasure o Delmás, cuando se convirtieron en jugadores del primer equipo. Entonces, los dos laterales firmaron por el salario mínimo profesional en Segunda, algo que en el convenio vigente en la Liga de Fútbol Profesional supone una ficha de 77.500 euros. Ambos alcanzarían esta cantidad pero a través de incentivos, ya que el fijo que perciben es menor. Su cláusula quedó establecida en 6 millones de euros. La de Guti, el único que aceptó la renovación ofrecida por el Real Zaragoza el pasado verano, asciende a 8.

La de Soro sería similar, si bien la cantidad aumentará automáticamente en caso de ascenso a Primera División. De este modo, el club se garantiza el blindaje de un jugador que ha llamado la atención de numerosos clubes, entre ellos, Real Madrid, Barcelona o Manchester City, entre otros.

Soro, un futbolista de brillante presente y prometedor futuro, ha llegado al primer equipo directamente desde el División de Honor juvenil, sin paso previo por el filial. Al igual que hicieron Vallejo o Zapater, se salta un escalón en la evolución natural de un canterano porque, como hicieron aquellos, él también ha cautivado al entrenador del Real Zaragoza -Víctor Muñoz en el caso de Zapater y Vallejo e Imanol Idiakez en lo que respecta a Soro-. Precisamente, la apuesta del técnico vasco por el ejeano y la irrupción de este durante la pretemporada convirtiéndose en la sensación del verano, obligó a la dirección deportiva a plantearse la renovación de un contrato que ya se había revisado el año anterior. Idiakez tuvo claro desde el comienzo que Soro era jugador del primer equipo. De hecho, siempre ha formado parte de la lista de convocados y en ningún momento permitió que bajara a jugar con el filial. Además de al zaragocismo, Soro también había seducido a su entrenador.

Su renovación y acceso directo a la primera plantilla suponen la consolidación definitiva de la apuesta por la cantera del Real Zaragoza. Soro, como lo harán próximamente Lasure y Pombo y como ya rubricó Clemente esta misma semana tras su grave lesión, renueva hasta el 2022. Por el contrario, Delmás, que, al igual que Pombo y Lasure no aceptó la primera propuesta realizada por el club el pasado verano, se queda ahora a la espera. En todo caso, tiene tres años de contrato con el club aragonés. Hasta el 2021, lo mismo que Lasure, que estuvo cerca de irse al Eibar en verano, al que la entidad ampliará el contrato un año más.

«Estoy muy contento. Después de tantos años en el club de mi casa es una gran satisfacción firmar como jugador del primer equipo», aseguró ayer Soro nada más rubricar su nuevo contrato. «Es un orgullo representar a mi ciudad con los colores que siento», añadió. El canterano valoró la «apuesta» del club por los futbolistas de casa. «Se está demostrando que están subiendo numerosos jugadores al primer equipo y así es como se hace grande un club», subrayó.

De momento, Soro ha participado en seis de los ocho partidos disputados por el Zaragoza esta temporada, aunque aún no ha sido titular. Ha jugado 69 minutos en Liga y 19 en Copa. En Oviedo (0-4), inauguró su cuenta anotadora con el primer equipo.