El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto a los nuevos gestores del Real Zaragoza SAD, quienes han solicitado algún tipo de respaldo económico por parte del consistorio, la cesión de explotación de La Romareda durante 50 años. El próximo mes de mayo, como ya anunció, Belloch se retirará de la lucha por una alcaldía de la que ha sido regidor durante tres legislaturas, y sigue firme en su tradicional postura de no patrocinar a entidades privadas con capital público. No obstante y sensible a las necesidades y alcance social de la entidad zaragocista, su intención antes de despedirse del cargo es dejar esta cuestión lo más encauzada posible, por lo que ha expuesto la posibilidad de reutilizar, con mayor amplitud temporal, una puerta que ya se encuentra abierta: la cesión de los derechos de explotación de La Romareda.

El 23 de diciembre del 2013 se firmó ese acuerdo por un periodo de diez años. La actual negociación, aún en estado germinal y a la espera del informe que redacte el departamento jurídico del ayuntamiento, ya ha tomado cuerpo en las conversaciones mantenidas entre el propio alcalde y el Consejo del Real Zaragoza, compuesto por Christian Lapetra, Fernando Sainz de Varanda Alierta, Fernando Rodrigo y Carlos Iribarren. La diferencia con el nuevo contrato sería sustancial: el club de fútbol (cuyo tejido es el de una empresa privada), dispondría de cinco décadas para comercializar la instalación como lo crea conveniente e incluría la explotación terciaria del espacio.

En el caso de que se produzca ese nuevo macroconvenio, se mantendrían algunos puntos vigentes como la conservación del espacio cedido --obras que sean necesarias con la autorización previa municipal-, y la atención a los daños que puedan causarse, siempre según las condiciones establecidas por el ayuntamiento. El club seguiría responsabilizándose del abono de todos los suministros necesarios para su actividad (agua, electricidad, limpieza o mantenimiento) y del contrato de una póliza de seguros para cubrir tanto el inmueble y los bienes depositados en él como la responsabilidad civil y daños y perjuicios a terceros que pudieran producirse. Asimismo, el ayuntamiento se reservaría el uso del estadio y sus instalaciones para la realización de actividades culturales, deportivas, sociales o de cualquier otra índole de interés para la ciudad sin interferir en los compromisos deportivos del equipo.

El Real Zaragoza, pilotado ahora por la Fundación 2032, tiene como prioridad firmar el convenio singular con Hacienda para flexibibilizar el aplazamiento de su onerosa deuda con el fisco. La intervención de César Alierta, quien ha intermediado con Cristóbal Ricardo Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas, ha desatascado esta delicada tesitura y todo apunta a que el plan de viabilidad presentado por el club va ser atendido por la Agencia Tributaria. A la vez que opera en este campo de máxima urgencia, el Real Zaragoza podría recibir un impulso definitivo para salir de la grave crisis financiera si Belloch recibe la aprobación de sus asesores jurídicos para conceder la cesión de 50 años de La Romareda. En caso positivo, el Real Zaragoza debaría comprometerse a invertir parte de esos ingresos en la remodelación completa del estadio.