El año 2018 no puede acabar mejor deportivamente hablando para Alejandro Valverde, quien tras ganar el Mundial e imponerse como número uno del mundo en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha recibido el galardón de la 'Bicicleta de Oro' 2018, el equivalente, en el ciclismo, al famoso 'Balón de Oro' que distingue al mejor futbolista del año.

El corredor murciano sucede en el palmarés del premio al británico Chris Froome, ganador el año pasado. En la lista de galardonados aparecen otros dos españoles, Miguel Induráin, que ganó el trofeo en dos ocasiones (1992 y 1993), y Alberto Contador quien consiguió el 'Velo D'Or', en su denominación francesa, en los años 2007, 2008, 2009 y 2014. "Para mí es muy importante aparecer en este premio junto a Induráin y Contador, dos grandes de la historia del ciclismo".

Curiosamente, hace unos días el Ayuntamiento de Murcia lo gratificó al conceder su nombre a una avenida de la ciudad, concretamente al tramo de la N-340 por el término municipal, la carretera que une Cádiz con Barcelona.

CONCENTRADO EN NAVARRA

El premio lo ha recibido mientras estaba concentrado con el resto de corredores y corredoras del Movistar en la localidad navarra de Gorraiz donde la escuadra telefónica está planificando la temporada 2019. El campeón del mundo ha confirmado que correrá por primera vez el Tour de Flandes, pero todavía no tiene decidido si, aparte de la Vuelta, afrontará el Giro o el Tour. En cambio, Mikel Landa ya ha adelantado que la ronda francesa será el punto fuerte del próximo año, al igual que quiere Nairo Quintana. El corredor alavés debe decidir ahora si disputa primero el Giro, como preparación para el Tour, o en cambio se reserva para la prueba francesa y después afronta la Vuelta.