"A principio de semana parecía que iba a ser una semana difícil, pero al final tenemos a bastante gente recuperada". Así se expresaba ayer con cierto alivio Paco Herrera tras comprobar que pondrá contar con Álvaro González y David Cortés, dos de sus habituales titulares, para el partido de mañana contra la Ponferradina. Sin embargo, el técnico del Real Zaragoza todavía no tendrá a su disposición a José Javier Barkero, que no termina de recuperarse de sus problemas musculares, y en esta ocasión ha perdido a Víctor Rodríguez, que sufrió una microrrotura de fibras contra el Mallorca.

Las lesiones, principalmente musculares, se han convertido en un verdadero calvario para Herrera. En los primeros meses de Liga ya se vio privado del concurso de varios jugadores importantes y ahora ha vuelto a suceder lo mismo desde el inicio de febrero. Hasta once futbolistas del Zaragoza se han perdido ya algún partido por problemas musculares y el técnico no encuentra explicación para esa especie de plaga que vienen sufriendo a lo largo de este curso. "No es una cuestión de trabajo, porque soy el primero que se autoexige un repaso a mi trabajo cuando ves que hay molestias o lesiones que paran a jugadores de una manera continuada. No encuentro ninguna explicación, porque si no lo diría. Según el tipo de trabajo te puede llevar a estas consecuencias, pero no es así", dijo el entrenador catalán.

Pese a todo, Paco Herrera reconoce que ya ha tomado medidas para tratar de evitar lesiones en sus filas. Por ese motivo ha tratado de reducir las cargas de trabajo en cosas puntuales. "Incluso yo, viendo que estaba sucediendo en demasía, he bajado un poco la preparación en algunos aspectos físicos por evitar lesiones, pero sí que hemos tenido más casos de lo que es normal y además en más de una ocasión difíciles de diagnosticar, que es lo complicado. Si dijeras que hemos tenido tres lesiones de recto podrías pensar que ha habido un mal trabajo o que algo hemos hecho mal o que yo he hecho mal, pero no ha sido así. Son diferentes cosas y detalles", comentó el técnico del Zaragoza.

No forzar

Y también ha decidido no forzar a los jugadores hasta que no demuestren que están totalmente recuperados. Con David Cortés ya tuvo una mala experiencia en Huelva y, a pesar de haberse entrenado toda la semana con normalidad, tuvo problemas en el calentamiento y no pudo jugar. "Víctor Rodríguez llevaba una o dos semanas con molestias y después de dos días de fiesta tuvo dolores en la parte de atrás de una rodilla, en el poplíteo, que no le permiten manejarse bien y al final la decisión ha sido la misma que con Barkero. Le he dicho que para estar todas las semanas así mejor vamos a parar y que se recupere al cien por cien", afirmó Paco Herrera, que nunca ha puesto como excusa las lesiones para justificar los malos resultados del equipo en muchos tramos de este curso.

Pendiente de lo que suceda con Víctor y con José Javier Barkero en las próximas semanas, el técnico del Real Zaragoza, no obstante, se muestra satisfecho de los efectivos que tiene ahora a su disposición. A ello contribuye en buena parte que ya podrá contar con David Cortés ante la Ponferradina y a que Álvaro se ha podido recuperar a tiempo de participar en el encuentro que se disputará mañana en el campo de El Toralín. "Con todo el equipo, con los jugadores claves disponibles, a los que ahora tenemos ya en condiciones, yo no tengo ninguna duda para pensar que somos capaces de ganar a cualquier equipo. Ahora mismo los tenemos a todos, por lo tanto creo que si no vuelve a suceder nada, no tendré ninguna excusa para que no ganemos partidos y que eso nos ayude a estar en una mejor clasificación", afirmó Paco Herrera.