Valencia es el fin de fiesta del Mundial. Cheste, un minicircuito, ratonil, divertido, decidirá las dos únicas cosas que quedan por decidir en un año donde, cómo no, Marc Márquez ha vuelto a marcar la pauta y ha seguido rompiendo récords históricos. Y no solo ganando más que nadie, y mejor, sino liderando el Rufea Team, el trío de amigos formado por el campeonísimo de MotoGP, Tito Rabat (ya campeón de Moto2) y su hermano Álex, que si queda hoy entre los tres primeros de Moto3, se alzará con la corona de la pequeña categoría. Esa es la cosa más importante que queda por decidirse hoy. La otra, que no es poca cosa, es quién será, a larguísima distancia de Márquez, el subcampeón de MotoGP: Valentino Rossi o Jorge Lorenzo.

Y así transcurrió el sábado, con los ojos puestos sobre un metódico, parsimonioso, concentrado, sabio y sereno Álex Márquez, que logró meterse en primera línea de Moto3 (ñese era el objetivo del viernes y sábado: salir en primera fila") y, además, logró poner su Honda a punto para la madre de todas las batallas, la carrera de hoy donde el australiano Jack Miller (KTM) contará con un montón de máquinas austriacas mientras el hermanísimo solo contará con un puñadito de motos aladas a su lado, si es que alguien corre pensando en su compañero de marca, que es muy dudoso, dado que estamos ante una jauría de jóvenes hambrientos. "Miller querrá frenar la carrera, pero yo me voy a centrar en mí. Intentaré que sea un día más. Nadie sabe qué va a pasar. Habrá que estar lo más arriba posible", relató el pequeño de los Márquez.

EL JOVEN Y EL ABUELO No deja de ser gracioso que, un día antes de la final, los protagonistas sean el bebé Márquez, de 18 años, y el abuelo de MotoGP, el Doctor Rossi que, a sus 35 años, pelea como si acabase de salir de la Cuna de los campeones, la competición valenciana que promueve niños veloces. Porque Vale, en efecto, logró ayer su primera pole en cuatro años (la última fue Le Mans en el año 2010) y eso, cuando alguien ha corrido 311 grandes premios, logrado 108 victorias, 195 podios y nueve títulos, tiene mucho mérito al cumplir 19 años en el gran circo.

"Yo admiro a Vale, quiero ser como él cuando tenga 35 años, pero no sé si seré capaz de llegar con esa hambre a su edad, por eso me quito el sombrero", dijo Marc Márquez, que se fue al suelo cuando iba camino de una nueva pole. ñYo también lo admiro porque ha sido capaz de sobreponerse a todo y ser grande con aquellas motos y con estas. Y eso tiene muchísimo mérito", asegura Pol Espargaró. ñYo le quería, era fan suyo, pero ya no. Ahora debo vencerle y no puedo", dijo Stefan Bradl.

Quien no estaba muy contento ayer, aunque también elogió en su momento la longevidad de Rossi, era Jorge Lorenzo, que acusó a su colega de box de haberle esperado y ñchupado rueda para lograr su vuelta rápida. Cierto, cada uno utiliza sus armas, pero yo eso no lo haré nunca", añadió el mallorquín que ha de ganar y que Vale sea cuarto para conquistar el subcampeonato, lo único que queda por repartir en la categoría reina. ñ¿Ha dicho eso?", se preguntó Rossi. ñMejor, eso significa que está nervioso".