Alexandr Mostovoi está de despedida. A los 36 años afronta la última Eurocopa de su carrera. Y lo hace después de una penosa temporada en la que le ha tocado vivir el descenso del Celta de Vigo a Segunda División. El Spartak de Moscú, el club donde empezó a dar patadas a un balón, puede ser su próximo destino. Pero antes de volver al frío moscovita quiere ganar a España en Faro.

--¿Alguien puede confiar en usted tras la pésima temporada que ha hecho en el Celta?

--Sé que es muy difícil hacerlo, pero éste es mi último gran torneo y no lo voy a desaprovechar. Mi temporada ha sido un fracaso, es cierto, pero ya está olvidada. Todavía estoy vivo. Ahora, mi futuro depende de tres partidos.

--Pero necesitará usted a sus compañeros para lograrlo. ¿Qué selección tiene Rusia?

--No estamos en el grupo de favoritos. Somos realistas. Formamos un equipo creativo, que combina juventud y experiencia, al que le gusta tocar el balón como hacía el dream team de Johan Cruyff en el Bar§a, pero nos falta chispa y fortaleza defensiva. Somos demasiado inexpertos atrás. Muy vulnerables desde la baja por lesión de Onopko e Ignashevic. En ataque Kerzhakov, Bulikin e Izmailov son tres jóvenes que pueden destaparse en Portugal. Y luego estamos los veteranos. Alenichev, Smertin y yo somos los que tiramos del carro.

--¿Qué le ha dicho de España al seleccionador Yartsev?

--Le he explicado que España tiene la mejor portería de la Eurocopa, con Casillas y Cañizares, un doble pivote que es de los mejores del mundo, con Baraja y Albelda, y mucho talento en el ataque, sobre todo con un Vicente que está en un estado de forma genial. También le he dicho que no se crea lo de la crisis de Raúl. Nunca falla cuando juega con España. Quizás las únicas carencias las tiene España en defensa. Para mí está, junto a Francia y Holanda, en el grupo de favoritos.