El Barcelona llegará como líder al Calderón. Ese era el objetivo que el conjunto azulgrana se había marcado para el primer partido del año y lo cumplió con creces (4-0), con un triplete de Alexis y otro gol de Pedro, ante un bienintencionado Elche que se lo puso muy fácil desde el principio. Ni una patada a destiempo dio el equipo de Fran Escribá, y a excepción de dos acciones, una de Botía y otra de Rubén Pérez sancionadas con las dos únicas amarillas de su equipo, el Elche no mostró atisbo de juego subterráneo para frenar la ofensiva del conjunto azulgrana, que tuvo una tarde plácida pese a no contar en el once con Messi, Neymar, Sergio Busquets y Dani Alves, cuatro piezas básicas en su esquema de juego.

Alexis abrió pronto la lata al rematar a bocajarro, en posición dudosa, un centro de Jordi Alba por la izquierda. Y, aunque al cuarto de hora, un zurdazo de Boakye se estrellaba en el palo de la meta defendida por Valdés, en la jugada siguiente, Pedro recogería una asistencia al espacio de Cesc para sortear la salida de Toño y marcar a placer el segundo. El punta canario del Barça sigue en un momento dulce. Y ayer fue una pesadilla para la defensa del Elche, sobre todo en la primera mitad. Eléctrico, rápido, incisivo... le faltó solo el demoledor acierto que Alexis tuvo hoy de cara a puerta.

El Barcelona, con las líneas muy juntas, recuperaba rápido, casi siempre muy cerca de la meta defendida por Toño, y encontraba autopistas por las que Iniesta y Cesc, a quienes el Elche dejaba maniobrar a su antojo, filtraban una y otra vez pases envenenados al tinerfeño y el tocopillano. Ahí encontró el Barça un filón y el conjunto ilicitano no supo como frenar la sangría. Tampoco en la segunda parte, que no pudo empezar peor para los visitantes. Sapunaru cometió un claro penalti sobre Cesc a los dos minutos de la reanudación pero Xavi, sorprendentemente envió el balón fuera en la ejecución de la pena máxima.

El Barça tuvo una clara de Pedro, que ya no volvería a marcar pero asistió a Alexis en el tercero. El chileno, de nuevo en posición dudosa, volvió a desempeñar a la perfección el papel de 9 matador y redondearía su gran tarde con un golazo de falta, antes de ser sustituido.