Tras la intensa y atractiva temporada de triatlón llega el otoño y con él la modalidad de duatlón cross. Cuenta con tres segmentos. El primero y el tercero de carrera a pie y, entre ellos, el sector de bicicleta de montaña. No se toca apenas el asfalto y los deportistas transitan por senderos y por pistas. La participación es un cajón de sastre. Hay desde especialistas de duatlón de carretera, hasta triatletas, atletas de fondo y aparece hasta algún especialista de carreras por montaña.

En Aragón abrió el fuego el pasado fin de semana la cuarta edición del Duatlón Cross Villa de Alfajarín. Esa es la primera prueba de la Copa Aragón de la especialidad, que cuenta con otras seis carreras. Tras Alfajarín llega el 7 de octubre la prueba de Monzón y el 21 de octubre el XXI Trofeo Mayencos en Jaca. Una semana más tarde se disputa el atractivo Duatlón Cross de la Estación de Canfranc. El 5 de noviembre se celebra la competición en Alcañiz. Las dos últimas pruebas de la Copa Aragón son el IV Duatlón Cross Villa de Andorra el 19 de noviembre y una semana tarde una prueba con solera como el XXVI Duatlón Cross Sierra de Armantes.

En Alfajarín compitieron 150 duatletas. Organizado por el club A340K Alfajarín, en la localidad monegrina se disputó el Campeonato de Aragón individual y por equipos. Sin las grandes figuras del año pasado en liza, en hombres se impuso Carlos Fernández (Club Atletismo Barbastro) a Miguel Ángel Núñez (Europa) y Javier Tirapu (Club Atletismo Barbastro). El podio femenino lo ocuparon Ana Llanos (Monegrosman), Vanesa Guzmán (Octavus) e Irene Carreras (Cierzo). Por equipos los mejores fueron el Club Atletismo Barbastro en hombres y el Cierzo en mujeres.

Aragón cuenta con el orgullo de ser la pionera nacional de una especialidad en la que el deportista se funde con la naturaleza. «Las primeras competiciones datan del año 1992. Es entonces cuando se disputan las pruebas de la Sierra de Armantes y la de Casablanca. He buscado documentación por las competiciones de toda España y no he encontrado pruebas de esta especialidad. De aquellas fechas también destaca Aragón en la especialidad de orientación en bicicleta de montaña del que el gran impulsor es el Club Ibón», afirma Jorge Luis, el secretario de la Federación Aragonesa de Triatlón.

La Copa Aragonesa arrancó en el año 1996 y tuvo dos años de parón en los años 2008 y 2009. «Este gran premio ha pasado por muchas localidades como Brea, Santa Cruz del Moncayo, San Juan de Plan o Aínsa. Desde entonces las pruebas de más solera del calendario son las de Sierra de Armantes y la de Mayencos en Jaca. La del Stadium Casablanca es otra de las pruebas de referencia, aunque salió de la Copa. Ahora se disputa el 18 de marzo y este año ha logrado la XXIV edición», dice.

El secretario de la territorial hace un balance de la primera prueba celebrada en Alfajarín. «Con respecto al año pasado se echó en falta la presencia de algún primer espada. Por ejemplo, no estuvo el olímpico Eliseo Martín, que fue el que se llevó la Copa Aragón el año pasado. La siguiente prueba es en Monzón y no me extrañaría que compitiera Eliseo Martín. Tampoco acudieron Armando García, de Monzón, y Félix Molina, del Foncasa. Tampoco compitió Miren Andueza, la ganadora de la Copa en la pasada edición», afirma Luis.

Los favoritos

El secretario de la territorial hace apuestas sobre los favoritos de esta edición. «En mujeres se espera que la más fuerte sea Ana Llanos. En hombres todo dependerá de que entren en liza Eliseo Martín, Félix Molina y Armando García. Carlos Fernández, ganador en Alfajarín, no disputa la Copa. Sin ellos pienso que los grandes favoritos son Miguel Ángel Núñez, del Europa y Javier Tirapu, del Club Atletismo Barbastro, sin descartar a Jesús García Colás, de Calatayud». En cuanto a los equipos más potentes serán el Club Ciclismo Monzón, el Club Atletismo Barbastro, el Club Triatlón Europa, el Foncasa Calatayud, en mujeres, el Club Triatlón Europa y el Club Triatlón Cierzo.

Es famoso por su dureza el segmento de bicicleta de Sierra de Armantes. «Y en la carrera a pie destaca la espectacularidad del circuito de Andorra». Las pruebas de la Copa la organizan los clubs. «La territorial se encarga de las inscripciones y aporta los jueces de cada prueba. Los clubs buscan financiación y aportan los premios, pero es costoso sacar adelante este tipo de pruebas». Los Campeonatos de España se disputan a final de la primavera. Este año la sede fue la localidad cántabra de Aguilar de Campoo.