PROFESION FUTBOLISTA

FECHA DE NACIMIENTO 26-09-1972

NACIDO EN GETAFE (MADRID)

PUESTO DELANTERO

HISTORIAL REAL MADRID C (89-90), REAL MADRID B (90-91), REAL MADRID (91-95), REAL BETIS (95-00), BARCELONA FC (00-02) OLYMPIQUE MARSELLA (2002) Y REAL BETIS (02- )

FIN DE CONTRATO CON EL BETIS JUNIO DEL 2004

PALMARES UNA LIGA Y UNA COPA DEL REY CON EL MADRID. HA SIDO INTERNACIONAL ABSOLUTO EN 38 OCASIONES.

--Una lesión en el talón de Aquiles estuvo a punto de llevarle a la retirada, pero sigue ahí...--Fue una lesión fastidiosa y llegó un momento en que no sabíamos si iba a tirar para delante o no. Gracias a Dios, salió todo bien y mereció la pena todo el trabajo. Llegó el día de mi regreso y, sobre todo, el gol al Málaga. Ni había soñado vivir el ambiente que viví aquel día.

--Además su regreso en el 2004 ha coincidido con la recuperación del Betis, invicto en la Liga en este año. Se considera clave en ello.--La gente comenta que lo he sido, pero no sé hasta qué punto ha influido. No creo que haya sido la clave de la reacción y lo más probable es que sea más casualidad que otra cosa, porque el Betis, con o sin Alfonso, ha tenido buen equipo en los últimos años.

--Por eso era inexplicable verlo con la amenaza del descenso.--Es cierto, lo era. Pero no éramos los únicos, otros equipos de parecido nivel, como el Celta o la Real Sociedad, también estaban ahí abajo. Era difícil de explicar nuestra posición, con el plantel y el entrenador que tenemos, pero afortunadamente hemos salido con el esfuerzo de todos.

--¿Qué papel ha jugado Víctor Fernández en su retorno?--Muy importante. Siempre estuvo pendiente, sin presionarme para que reapareciera y a expensas de lo que podía pasar en los momentos más duros. Y una vez recuperado, no ha dudado en contar conmigo. Esa confianza es de agradecer.

--¿Hay ganas de revancha en el Betis por la eliminación copera que sufrieron ante el Zaragoza?--No hay sensación de revancha. Aquello nos dolió muchísimo, pero para nosotros éste es un partido importante. De ganarlo, supone meternos de lleno en metas más elevadas. Necesitamos los tres puntos y ya está.

--¿Qué le parece el Zaragoza?--Técnicamente tiene muy buenos jugadores y llegará fuerte porque ha tenido dos buenos resultados en esta semana. Han fichado buenos refuerzos como Dani y Movilla, y la llegada de un entrenador nuevo siempre trae aires nuevos. Seguro que será más difícil si cabe al que nos encontramos en Copa.

--¿Le extraña la situación que ocupa en la Liga?--Me extraña y mucho. Tiene jugadores para estar más arriba. A ver si tienen suerte a partir del domingo y pueden salir de ahí, porque es un equipo histórico, con entidad, de los que tienen que estar en Primera. Yo, desde luego, espero que puedan salir de esa situación por el bien del fútbol y del club.

--Una situación que contrasta con el pase a la final de Copa. ¿Cómo puede influir en el Zaragoza?--Anímicamente siempre es un espaldarazo, pero a lo mejor no sólo viene reforzado sino también confiado. Nosotros esperamos que sea lo segundo, para poder cogerlos más relajados, algo que nos vendría bien. De todas formas, el Zaragoza se juega mucho y no creo que influya lo sucedido el jueves.

--Antes hablaba de los refuerzos. Uno de ellos, Dani, compartió vestuario con usted en el Barcelona y los dos estuvieron apartados.--Vivimos la misma situación, aunque yo menos tiempo, ya que me marché en verano. Conozco las sensaciones que tuvo, porque las viví, como también lo hicieron Riquelme y Bonano. Sé que lo ha pasado muy mal y cuando me enteré de su fichaje por el Zaragoza le mandé un mensaje para desearle lo mejor.

--Usted por esa lesión y él por estar apartado viven lo mismo ahora: han vuelto a sentirse futbolistas.--Es cierto. Lo mío incluso era peor porque no podía ni entrenarme. Ahora tenemos la oportunidad de volver a estar ahí, de recuperar sensaciones y de sentirse un jugador importante dentro de un equipo.

--¿Hasta cuándo planea Alfonso mantener esas sensaciones?--Quiero jugar dos o tres años más y aún puedo dar bastante guerra. Pero esto del fútbol pega un cambio radical en cualquier momento y nunca se sabe. De momento, lo único que pido es no volver a tener más lesiones. El resto ya se verá.