La historia está con el Zaragoza. El equipo aragonés, que dirime con el Alavés su decimosexta semifinal, ha llegado a la final en nueve de las quince anteriores, lo que después se traduciría en cinco títulos. Además, las dos veces que fue capaz de arrancar un empate en el campo del rival en la ida, como hizo en Mendizorroza, acabó pasando y plantándose en la gran final, en la temporada 65-66 con el Barcelona (2-2 y 1-0) y en la 92-93 con el Valencia (1-1 y 3-2).

La primera semifinal de Copa disputada por el Zaragoza hay que buscarla en la temporada 39-40 y acabó en eliminación. El Madrid apeó a los zaragocistas, que no pudieron remontar en Torrero la victoria mínima (1-0) lograda por los blancos en su campo. Hubo que esperar más de 20 años, al curso 61-62, para una nueva cita en la penúltima ronda, también con el Madrid y con el mismo signo.

La de la temporada 62-63, tercera en la historia del Zaragoza, fue la primera que acabó en final tras tomarse cumplida revancha con el Madrid. Pero aquel equipo histórico no pudo con el Bar§a y tuvo que esperar un año para alzar la Copa por primera vez. Tras dejar en la cuneta a los azulgrana gracias a dos goles de Isasi en la vuelta, Lapetra y Villa hacían los tantos para derrotar al Atlético (2-1) y levantar el trofeo.

Una temporada después, el Zaragoza, tras eliminar al Athletic, al que goleó en la ida (5-0), cayó en la final frente al Atlético, pero al curso siguiente llegó el segundo título después de dejar en la cuneta en semifinales al Barcelona, con un 2-2 en campo blaugrana para que Lapetra sentenciara en la vuelta, mientras que en la final los zaragocistas doblegaron al Athletic (2-0).

Las dos siguientes comparecencias en la penúltima ronda del torneo no fueron tan exitosas. En el curso 69-70 el Valencia pasó a la final y en la 74-75 lo hizo el Real Madrid, que obtuvo un 2-2 en La Romareda en la ida y logró el pase en la vuelta. No obstante, aquel equipo de los zaraguayos tumbó al Betis con un gol de Diarte en Sevilla.

También sería el cuadro colchonero el que acabara con las ilusiones zaragocistas en las semifinales de 1985 gracias a un 3-0 en la ida que el equipo aragonés estuvo a un paso de remontar (3-1). En el curso siguiente llegó el tercer título, después de eliminar al Madrid (2-0 en casa y 3-2 en el Bernabéu) y ganar al Bar§a, con gol de Rubén Sosa.

En la 92-93 el Zaragoza arrancó en Mestalla el mismo resultado que hace una semana en Vitoria y alcanzó la final al vencer al Valencia en La Romareda (3-2), aunque después el título se marchó camino de Madrid. Un año después, el Betis fue el enemigo superado para que sumar la cuarta Copa tras vencer al Celta. En la campaña 97-98, el Bar§a dejó sin opciones al Zaragoza en la ida tras golear por 5-2, y en la 2001 noqueó al Atlético y ganó al Celta en la final.