Por primera vez desde 1996 no habrá españoles en la final del torneo de Barcelona. Nicolás Almagro no ha podido mantener la tradición al caer en las semifinales con el colombiano Santiago Giraldo por 7-5 y 6-3 que mañana se enfrentará al japonés Kei Nishikori que se ha impuesto en la otra semifinal a Ernest Gulbis por 6-2 y 6-4.

La 62 edición del torneo barcelonés tendrá un campeón inédito en un palmarés que, desde el 2005, ha sido un territorio inexpugnable de Nadal, a excepción del 2010 en el que el número 1 mundial no participó y ganó Fernando Verdasco. Nishikori y Giraldo tendrán la oportunidad de conquistar el primer título para su país en Barcelona y el primero para un extranjero desde que el austriaco Tomas Muster ganó al chileno Marcelo Ríos hace 18 años.

Almagro, número 20 mundial, que había dado la gran sorpresa del torneo eliminando el día anterior al eterno campeón, Nadal, no ha encontrado hoy ni el ritmo ni la adrenalina para ganar a Giraldo, número 65 mundial, y ha entregado el partido en 1 hora y 26 minutos. Para Giraldo esta será la segunda final de su carrera tras la que disputó en Santiago en el 2011, que perdió contra Tommy Robredo.

Nishikori, número 24 mundial, se ha impuesto en 1 hora y 25 minutos a Gulbis. El tenista japonés está afincado en Estados Unidos, y está entrenado este año por Michael Chang, campeón de Roland Garros en 1989, el año que nació su pupilo. Nishikori, de 24 años, ha reaparecido en Barcelona tras de haberse retirado lesionado de la ingle en las semifinales de Miami que no jugó ante Djokovic, después de haber dejado en el camino a Dimitrov, Ferrer y Federer. El tenista japonés ha ganado este año un título en Memphis.