El base del Tecnyconta Zaragoza Alberto Alocén ha sido elegido como el jugador más votado del "Mejor quinteto joven" de la Liga 2018-19, votación que ha recogido la opinión de jugadores, entrenadores, aficionados y medios de comunicación.

El canterano del conjunto aragonés ha logrado la máxima puntuación posible de cada uno de los estamentos participantes en la votación y se ha convertido en el tercer jugador en conseguir por unanimidad este galardón, sucediendo a Luka Doncic en el palmarés.

Alocén (Zaragoza, 2000) es el quinto ganador del premio en las seis ediciones que lleva vigente el galardón, uniendo su nombre a los de Guillem Vives (2013-2014), Dani Díez (2014-2015), Juancho Hernangómez (2015-2016) y Luka Doncic (2016-2017 y 2017-2018).

Este premio llega tras brillar en su primera temporada completa en la Liga Endesa entre los jóvenes talentos de la competición nacidos a partir de 1997 que hayan jugado un mínimo de diez minutos de media en al menos la mitad de los partidos de esta temporada.

Después de debutar en la Liga el 30 de octubre de 2016 como el jugador más joven en vestir la camiseta de Tecnyconta Zaragoza, a los 15 años y 10 meses, Alocén está promediando este curso 5.3 puntos, 1.3 rebotes, 2.1 asistencias y 5.9 de valoración en 14.4 minutos de juego.

El base ha dejado grandes actuaciones a la altura de figuras contrastadas como Juan Carlos Navarro, Luka Doncic y Ricky Rubio. Todavía con 17 años dejó una espectacular estadística frente al Divina Seguros Joventut: 15 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 19 de valoración en 14.44 minutos en cancha.

Sin embargo, ya con la mayoría de edad, unas semanas más tarde batía sus propios registros firmando en la victoria contra Iberostar Tenerife su mejor partido en la competición: 18 puntos (5/7 triples), 2 rebotes, 3 asistencias y 21 de valoración que suponía alcanzar sus topes, además de en puntos, triples y valoración, en minutos (24), faltas recibidas (5) y en la estadística del +/- (+17).

Junto al capitán de Tecnyconta Zaragoza completan el quinteto joven Cancar (San Pablo Burgos), Jordan Sakho (BAXI Manresa), Xabier López Aróstegui y Santiago Yusta (Real Madrid), mientras que Jonathan Barreiro se ha quedado en sexto lugar, a tan solo cinco puntos de repetir su presencia del pasado curso.

"Un orgullo"

Carlos Alocén, ha explicado que para él es "un orgullo" haber sido elegido por la ACB como el 'Mejor Joven El Corte Inglés 2018-19', galardón que premia su trayectoria en la competición liguera.

Después de conocer la noticia, el base zaragozano ha mostrado su agradecimiento a jugadores, aficionados y periodistas que lo han elegido superando en la votación a Vlatko Cancar (60 puntos) y Santi Yusta (20 puntos), segundo y tercero, respectivamente, en el podio.

"Muchas gracias a todos los que me habéis votado, tanto a entrenadores, jugadores, seguidores de las distintas aficiones, y también a los medios de comunicación y periodistas que han apostado por mí", ha destacado en declaraciones a la página web del club zaragozano.

Alocén sabía que su nombre estaba en el bombo de los favoritos para alzar el trofeo, aunque en ningún momento era consciente de que pudiera estar por delante de todos los candidatos. Tal y como ha dicho, "era una posibilidad", aunque no le prestaba "mucha atención", por lo que "es todo un orgullo recibirlo".

Asimismo, el capitán del conjunto 'rojillo' también se ha acordado de todos sus colegas de la plantilla zaragozana, de la afición que cada jornada de Liga en el pabellón Príncipe Felipe corea su nombre y en especial de su entrenador, Porfirio Fisac.

"Quiero dar las gracias a mis compañeros, en especial a Porfi por darme el empujón para que en mi primer año pueda tener la confianza con la que estoy jugando, y también a la 'Marea Roja' (nombre de la afición de Tecnyconta Zaragoza) que tanto nos empuja al equipo y a mí personalmente, así que gracias a todos porque es un orgullo compartir este premio con vosotros", ha manifestado.

Por último, el capitán de la escuadra aragonesa ha hecho un guiño a la denominada "generación Z" (nacidos entre 1994 y 2010), de la que el propio jugador forma parte: "estoy convencido de que dentro de unos años también dará mucho que hablar aquí en Zaragoza. Ojalá podamos compartirlo todos juntos", ha concluido el premiado.