A sus 18 años, Carlos Alocén va a ampliar hoy su palmarés. La selección sub-20 se juega el oro europeo a partir de las 19.30 horas (Teledeporte) contra Israel después de eliminar ayer a Alemania en semifinales por 80-62 en un duro partido. España sufrió en la primera parte ante un poderoso rival que ya le había complicado el último partido de la fase de grupos, pero tras el descanso Alocén se puso a los mandos y revolucionó el partido, liderando la escapada de la selección que, a partir de un parcial de 12-0, logró distanciarse a 16 puntos, una renta que supo manejar hasta el final.

El zaragozano hizo gala una vez más no solo de su clase sino también de su perseverancia y de su capacidad mental. Como le ha sucedido también esta temporada en el Basket Zaragoza, Alocén hizo una primera parte más bien discreta. Solo 2 puntos y -1 de valoración eran sus números al descanso. Pero en el tercer cuarto firmó 14 puntos y tres robos que le llevaron a los 16 de valoración al término de ese periodo. Al final, Carlos Alocén fue el máximo anotador español con 18 puntos, los mismos que Sergi Martínez. Además, el base capturó 2 rebotes y repartió 3 asistencias para sumar 15 de valoración.

La aportación de Alocén fue, un día más, clave. España salió de manera fulgurante con un 6-0 pero Alemania se repuso enseguida y, a base de triples, mantuvo un marcador equilibrado. Una igualdad que se prolongó durante buena parte del segundo cuarto, hasta que España empezó a encontrar su ritmo ya cerca del descanso. Tras la reanudación llegó el hachazo definitivo con Alocén al mando y el partido tomó otro color.

Alemania no se reindió y trató de recuperar la desventaja, aunque con más corazón que cabeza. España se mostró, como durante todo el campeonato, muy sólida y segura y no permitió a su rival tomar aire, manteniendo siempre la barrera de los diez puntos de ventaja. Con menos acierto exterior, la selección afianzó su dominio interior y así fueron pasando los minutos, hasta la alegría final porque España volverá a un podio sub-20 dos años después. Tras diez medallas consecutivas, la selección se quedó sin premio en las últimas dos ediciones, pero hoy se colgará el decimoquinto metal en la categoría.

Mientras, en el Europeo B, Vit Krejci volvió a destacar con la República Checa, que ganó a Bélgica por 82-64 en semifinales y consiguió una de las plazas de ascenso a la categoría A. El jugador del Basket Zaragoza fue el máximo anotador de su equipo con 18 puntos y, además, capturó 4 rebotes y repartió 5 asistencias en 34 minutos de juego. El exterior checo es el tercer jugador del torneo en valoración, con muy buenas actuaciones.