+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

inicio accidentado

Alonso acaba contra el muro en los libres de las 500 Millas

"Subsestimé el agarre de la curva; fue mi error; lección aprendida; volveremos más fuertes mañana", asegura el asturiano

 

El coche de Fernando Alonso, tras el impacto en la curva 3 de Indianapolis. -

MIGUEL MARTÍNEZ
15/05/2019

Es la carrera más importante de mi vida, dice Fernando Alonso sobre su segundo intento a las 500 Millas de Indianápolis. Es la pata que le falta para redondear la Triple Corona junto al GP de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans, es la razón por la que ha dejado la Fórmula 1 para buscar un reconocimiento que el Gran Circo le niega. Y es también el reto más difícil de su carrera embarcado en la construcción de un coche, con todo un equipo nuevo, y a un solo intento. Solo le sirve la victoria y la semana previa no ha podido empezar peor. Una avería le dejó sin poder rodar en los segundos libres del martes tras marcar un tiempo muy pobre; un accidente le ha dejado en blanco en los del miércoles.

McLaren y Alonso se apoyaron en el Andretti Racing en 2017, uno de los equipos punteros del IndyCar. Pusieron sus pegatinas en el coche, Alonso se hizo el asiento, y a correr en uno de los mejores coches del certamen, con varios monoplazas para intercambiar datos y reglajes en el que probablemente era coche más veloz en la 'brickyard' dos años atrás. En 2019, McLaren ha organizado su propia estructura, recién creada, con un solo monoplaza y con Alonso como único ariete.

Alguien podría decir que es un proyecto temerario, Mark Miles, CEO y máximo responsable del IndyCar lo suaviza un poco, McLaren es un nombre icónico, probablemente más conocido en Estados Unidos que el de Fernando, además es una gran compañía de coches. Pero, es más difícil si no eres parte de un equipo con varios coches. Y esa desventaja se hace más evidente cuando Alonso, el único de su equipo, se pierde una sesión de libres por un problema técnico o por un accidente.

"Se pensó mucho en la planificación, y esperamos que podamos hacerlo tan bien como lo planeamos. El desafío es enorme, obviamente. Y somos muy conscientes de eso. Tenemos algunas personas buenas, están dedicadas a ese programa, son muy talentosas y experimentadas. Pero armar un equipo lleva tiempo, y nunca es fácil, explica Gil de Ferran, asesor de McLaren y Alonso en las 500 Millas de F-1 y que ahora es director deportivo de McLaren F-1. Creo que lo hemos hecho de la manera más difícil. En 2017, nos asociamos con Michael Andretti y aprovechamos su equipo que ha estado presente y ha tenido mucho éxito en la categoría. Es mucho más difícil comenzar un equipo de cero, explica Zak Brown, CEO de McLaren.

"Los equipos que compiten en Indy son muy buenos. Hemos visto equipos muy grandes, desde Rahal hasta Andretti, hasta Penske, ni siquiera acabar la carrera, así que creo que la carrera es un poco una lotería, por lo que no creo que se pueda deducir que vaya a ser fácil para nosotros en absoluto, añade el jefe del equipo de Woking.

EL EXTERIOR DE LA CURVA 3

Después de los problemas con el cableado eléctrico que le dejaron con solo una vuelta en la sesión vespertina de los primeros libres del martes (tras completar 49 giros por la mañana), el asturiano tuvo un accidente después de la primera hora y media de los libres 2 del miércoles miércoles. Alonso rodaba detrás de un Rahal cuando perdió agarre y se fue hacia el exterior de la curva 3. 

El McLaren-Chevrolet impactó lateralmente contra el muro, pinchando los neumáticos derechos y haciéndole perder el control, para golpear de nuevo el muro. Alonso salió por su propio pie, pero el coche ha quedado notablemente dañado. "Error por mi parte al subestimar el agarre de la curva 3 hoy. Lo siento por el equipo y los chicos que tienen que trabajar ahora un montón. Lección aprendida. Volveremos más fuertes hoy o mañana", dijo el asturiano instantes después en su cuenta de instagram.