Todos estaban tranquilos. Ni una sola mueca de preocupación cuando se les hablaba de los tiempos, de esos entrenamientos tan raros que habían hecho unos y otros en las dos primeras sesiones libres, es decir, no obligatorias, del Gran Premio de España de F-1, que se disputará mañana en el Circuit de Catalunya. Es más, desde Michael Schumacher (Ferrari), por supuesto el mejor tiempo, hasta Fernando Alonso (Renault), por supuesto el más solicitado, todos los pilotos de la parrilla reconocieron que se habían divertido, que habían hecho unos buenos ensayos pero que en ningún momento buscaron impresionar a los rivales.

Todos miraban al cielo pidiendo buen tiempo para hoy y mañana, cosa que no parece garantizada, y todos, desde el mágico Schumi al cool Alonso, aseguraban que hoy se iban a dejar la piel en el asfalto para lograr un crono que les permita arrancar mañana desde las primeras filas de la parrilla de salida. "Montmeló", explicó Alonso, "no es tan prohibitivo como Imola a la hora de adelantar, tiene algún que otro sitio para poder superar al rival, pero es de los circuitos en los que, o sales delante, o ya te puedes preparar a sufrir, pues te toca dar vueltas detrás de un montón de coches".

ELECCION DE GOMAS Ni que decir tiene que Alonso espera que la marea azul , que ayer se dio cita en número de 52.000 espectadores, le ayude, soplando si es necesario, a conseguir la mejor vuelta rápida de su vida. Lo de ayer fue simple entretenimiento. "Hemos estado probando las ruedas de carreras y dando vueltas suficientes como para saber cuánto nos duran y cuándo son más rápidas. En Imola descubrimos que sucede al final".

Nadie en el circo da importancia ya a los entrenamientos del viernes. Todos se pasan las dos horas jugando con sus coches, haciendo cálculos, probando gomas y diseñando, con sus ordenadores, la estrategia de carrera. De vez en cuando, ¡zas!, aprietan y el mejor, Schumacher, claro, logra la mejor vuelta (1.15.658). O aquellos que empiezan a tener un coche bomba, bomba de verdad, como Honda, ¡zas!, se coloca a rebufo del favorito, del poseedor del primer póquer de la temporada. Así fue como el británico Jenson Button (BAR-Honda, 1.15.935) consiguió el segundo mejor crono del día. ¿Alonso? Bien, gracias. Contento, con gafas nuevas, de cristal con espejo amarillo, con el 8 en la patilla, moderno, vamos. ¿El tiempo? Correcto: 1.16.534. Séptimo. Nada que ver con la posición que perseguirá hoy. Que necesita mañana.