Xabi Alonso anunció ayer a los 32 años su retirada de la selección española de fútbol, con la que ha jugado 114 partidos y marcado 15 goles. A su vez solicitó al Real Madrid poder salir del equipo antes del cierre del mercado porque no se ve titular ni se considera igual de importante, según informó la Cope. El Bayern lo pretende. Por medio de un emotivo texto publicado en la página oficial de la selección, el tolosarra hizo oficial su retirada de La Roja, con la que ganó dos Eurocopas y un Mundial. "Quiero comunicar que doy por finalizada mi etapa en la selección española. Lo más difícil es saber cuándo decir adiós y, después de mucho pensarlo, creo que ese momento ha llegado", dice Xabi.

El jugador, que disputó tres mundiales, agrega: "Pongo fin a una etapa gloriosa con la selección que comenzó hace más de 11 años, habiendo formado parte de una generación histórica que ha cumplido el sueño de millones de aficionados, logrando algo tan único como es un Mundial y dos Eurocopas en cuatro años". El centrocampista también se acuerde de quienes lo acompañaron en su proceso dentro de la selección. "Quiero dar las gracias a todos mis entrenadores, compañeros, empleados de esta casa y a los millones de aficionados que siempre me han mostrado su cariño y respeto".

Y relata. "Iñaki Sáez, el inolvidable Luis Aragonés y Vicente del Bosque son figuras que siempre llevaré conmigo por haberme hecho crecer de una manera decisiva en lo profesional y en lo personal", escribe el jugador. La retirada de Alonso, que debutó el 20 de abril del 2003 en un amistoso contra Ecuador, se suma a la del jugador del Barcelona Xavi Hernández y también a la de David Villa. Vicente Del Bosque agradeció su profesionalidad. "Xabi Alonso nos deja un legado fantástico junto a otros compañeros. Ha sido un gran profesional con un comportamiento impecable", asegura el seleccionador.