José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro desde el año 92, está enamorado del Aneto. "El Aneto en invierno, el Aneto en verano... He llevado a la Pilarica en mi mochila para sustituirla en la cima por la imagen de mármol que se rompió la de mármol". Barbastro siempre miró hacia el gran techo de Aragón. "Es especial. Contemplar la primera rayada de sol por los Portillones a las ocho de la mañana y ver el glaciar del Aneto es una sensación de inmensa felicidad", dice el barbastrense.

Los hermanos Masgrau son una caso curioso. Ambos son iguales en todo, a excepción del lugar donde hicieron la mili. "Estábamos en Madrid, pero cada uno en un cuartel distinto", explica con gracia José Masgrau. Médicos, dirigentes del montañismo aragonés (Luis es el presidente de la territorial), son gemelos, tienen una facilidad de palabra apabullante y comenzaron a hacer montaña a la vez. "A los once años nuestro padre nos llevó al Campamento Virgen Blanca en el valle de Gistain. Allí hicimos nuestros primeros tresmiles" , dice.

Masgrau reconoce que "fui presidente de la entidad un poco sin quererlo. Joaquín Torres llevaba 25 años y se iba del cargo". El barbastrense tuvo una ayuda fundamental de su familia. "Sin la compresión de mi mujer y mi familia, hubiera tenido difícil acceder al puesto. Cada vez tengo más responsabilidades y no le dedico las mismas horas que en mis comienzos". A Masgrau le gustaría "encontrar relevo, pero es difícil que alguien se quiera mojar. Aunque estoy a gusto haciendo labor de equipo con los amigos".

La familia

José Masgrau tiene la ventaja que a su mujer y sus tres hijos les encanta la montaña. "Esquiamos juntos, hemos hecho senderismo y con Malaqué, mi mujer, he subido el Aneto con esquís de montaña y en verano. A mis hijos no les apuro, puesto que no les quiero imponerles la montaña", reconoce Masgrau. Ahora no hace el montañismo de su juventud. "Hago menos esquí de montaña y subo cade vez menos tresmiles y practico mucho senderismo y bici de montaña", afirma. Uno de sus hijos es hincha incondicional del Real Zaragoza.

Modesto Pascau, Joaquín Torres, Paco Lacau o Luis Masgrau son barbastrenses de pura cepa que tienen gran peso específico en el montañismo aragonés. "Mi hermano Luis ha sido un hombre de consenso. Como dicen los políticos, es mejor más que tener amigos, no tener enemigos", apunta.

Montañeros de Aragón de Barbastro forma la tercera pata del alpinismo de nuestra comunidad con Montañeros de Aragón y Peña Guara. "Contamos con 2.000 socios para 15.000 habitantes y eso en pocos sitios lo pueden decir. Es una sociedad familiar a la que pertenecen familias enteras de la localidad", afirma.

Está encantado de vivir en Barbastro. "Soy hijo y nieto de comerciantes. Barbastro ha sido un núcleo de intercambios, de tránsito, una encrucijada de caminos", reconoce. Define a sus paisanos como "abiertos, hospitalarios, animosos, emprendedores. Estoy orgulloso de haber apostado a vivir en mi ciudad", concluye.