En una situación de alerta roja hay dos clubs. Nos preocupa mucho la situación del Murcia y del Zaragoza, porque es muy, muy delicada", aseguró Javier Tebas, presidente de la LFP, ayer en Radio Marca, unas horas después de la Asamblea de la Liga que se celebró en Madrid y a la que no acudió ningún miembro del club aragonés. Tebas añadió que el Zaragoza está en amenaza de descenso administrativo si no garantiza "antes del 25 o 30 de julio" que puede cumplir con sus obligaciones económicas. Se trata de una advertencia que aumenta la sensación crítica del club zaragocista.

"Si no cumplen una serie de normas y garantías para que puedan asegurarnos que la próxima temporada van a poder continuar cumpliendo todas sus obligaciones de pago, su situación es muy, muy delicada. De hecho, no seguirían en la competición", dijo Tebas, haciendo referencia al Zaragoza y el Murcia. "Las deudas son elevadísimas. Que yo recuerde la del Real Zaragoza está en los 100 millones de euros --113 reconocidos en la última Junta y los intereses de demora-- y la de Murcia sobre 45 millones. Esas deudas son insostenibles y, además, con otras informaciones que tenemos, hacen que no tengan viabilidad para competir la próxima temporada. Entre el 25 y el 30 de julio deberían tener tomadas las medidas correspondientes".

Tebas ya aseguró al grupo de empresarios aragoneses hace unos días que era vital presentar un aval de 8,1 millones para garantizar los pagos inminentes. En la Liga se dejó claro ayer que tendrán en cuenta los números de los clubs a fecha del 31 de diciembre del año pasado y en el plazo de los próximos 14 días las entidades deben presentar garantías en forma de aval bancario o ampliación de capital en efectivo para poder ser inscritos.

Fue una asamblea a la que no acudió nadie del Zaragoza. Ni Pitarch, con la carta de despido hace dos semanas, ni Checa, como secretario general, ni los nuevos accionistas. Alguno aseguró desconocer que se realizaba y otro que el Zaragoza dio el contenido de su voto y estuvo con hilo directo en la misma.

LOS FONDOS

La Liga dejó claro que se opone a la prohibición de los fondos de inversión como forma de financiación especial de clubs y sociedades anónimas y ha planteado a la Administración la regulación para estos operadores financieros. Los clubs proponen también cambios en la legislación para combatir de forma más efectiva los actos xenófobos y racistas en los estadios. En ese sentido, quieren que se regule el cierre parcial de los estadios, como hace la UEFA, y que el árbitro pueda parar el partido o darlo por acabado.