Parece que esta Eurocopa va, de momento, de desnudos. Si primero fue David Beckham al que pillaron los paparazzi en calzoncillos, tocándose sus partes en una actitud muy poco glamourosa en la terraza de la habitación de su hotel en Linda a Velha, ahora les ha llegado el turno a las compañeras de los jugadores de la selección rusa. La única diferencia es que la fotografía del Spice Boy , publicada por The Sun y Daily Star pese a las amenazas de la Federación Inglesa, es un robado , como se diría en dos programas como Salsa rosa y Dónde estás corazón , y las fotografías de las rusas son unos espléndidos posados.

El diario sensacionalista Komomolskaya Pravda se ha apuntado el primer gol ruso al emprender una inusual campaña de publicidad en la que aparecen las parejas de los jugadores desnudas tras los retratos de sus maridos. La primera en salir en la portada fue Inga, la morena y guapa esposa del guardameta Sergei Ovchinnikov, que juega en el Lokomotiv de Moscú y que hoy será titular contra España. Inga apareció sobre un titular en el que se podía leer: "Las esposas de nuestra selección apoyan a sus maridos en cuerpo y alma".

Una ficha muy completa

La segunda en aparecer desnuda, sujetando la fotografía de su marido en la que, además, se podía leer, como en todas las otras, la ficha técnica con datos personales como la edad, la estatura, el peso, los partidos internacionales y los goles marcados con la selección, fue Inna, la mujer del defensa Gusev, que milita en el CSKA de Moscú. Luego apareció Nastia, la rubia esposa del líder de la selección y jugador del Oporto, Alenichev. El jueves le toco el turno a la también rubia Oksana Kuptsova, compañera sentimental del gigante delantero Bulikin, del Dinamo de Moscú. Y ayer posaron las parejas de Smertin (Portsmouth) y el exjugador del Zaragoza Radimov, que ahora milita en el Zenit de San Petersburgo.

"Creo que los editores del Komomolskaya Pravda han cumplido su objetivo. Las fotografías están dando la vuelta al mundo", asegura Maxim Kvyestkovskiy, redactor del diario Sport Express . Este enviado especial, que ya estuvo cubriendo el Mundial de Japón y Corea del Sur, no está escandalizado, ni mucho menos, por la aparición de las fotografías: "Rusia ha cambiado. Estas fotos, que hubiera sido imposible verlas publicadas durante la época de la Unión Soviética, demuestran cómo se ha adaptado nuestro país a los tiempos modernos. La prensa, las revistas internacionales y la televisión han abierto nuestra mentalidad y las esposas de los jugadores sólo han imitado lo que han visto hacer antes a otras mujeres de deportistas australianos o americanos".

Kvyestkovskiy asegura que el vestuario ha aceptado con humor las fotos. "Es una selección joven a la que le gusta bromear sobre todas las cosas. Aunque creo que primero pidieron permiso al técnico y a la federación", afirma.