El Racing de Santander sólo se va a dar unas horas de "tregua" para celebrar su inscripción en Segunda División y mañana mismo retomará los trabajos para la ampliación de capital y para terminar de sanear sus cuentas, para lo cual se propone, entre otras cosas, alcanzar los 12.000 abonados.

La confirmación de que el club cántabro podrá jugar la Liga Adelante esta temporada ha llevado "alivio" y satisfacción a todo el racinguismo, empezando por la plantilla, los técnicos y el consejo de administración.

Y así lo han puesto de manifiesto el presidente del Racing, Juan Antonio 'Tuto' Sañudo, el consejero David González Pescador, el entrenador, Paco Fernánez, y el capitán, Mario Fernández, en una rueda de prensa en las instalaciones deportivas Nando Yosu, rodeados de la plantilla.

Pero tampoco han ocultado que va a ser un año "difícil" porque, según ha señalado González Pescador, queda una "tarea todavía titánica" para que el Racing recupere la "senda de la normalidad" y el lugar que le corresponde.

Las metas más inmediatas son lograr la permanencia en Segunda esta campaña, afrontar la ampliación de capital y alcanzar los 12.000 abonados, uno de los objetivos que se fijan en las previsiones presupuestarias presentadas a la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

González Pescador confía en superar esa cifra de abonados -ahora son más de 7.000- y llama a "volcarse" con el Racing ahora que se sabe que hay "una oportunidad" de recuperar este club "histórico y centenario".

El consejero espera que haya una "afluencia masiva" de aficionados en las taquillas a partir de este momento, en el que se retoman también los trabajos para convocar la ampliación de capital, aparcados en los últimos días en los que el consejo de administración se ha centrado en aplazar deudas para cumplir los requisitos económicos que les exigía la LFP.

Ha aclarado que la ampliación de capital no es un "requisito" de la liga, pero es "fundamental" para "estabilizar" el club y, con ello, cumplir también con los compromisos asumidos con los acreedores en el convenio concursal.

Aunque no está fijado el montante definitivo de la ampliación, ya hay un trabajo adelantado y se ha pensado en la fórmula del proceso, que no se quiere convocar "unilateralmente" desde el consejo, sino consensuándolo con la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA), la Fundación del Racing, la Asociación de exjugadores y otros colectivos que se quieran sumar.

En cualquier caso, lo que está claro es que hay que actuar "rápido", tal como apunta González Pescador, que ha apostado por trabajar con "honestidad" y "austeridad" y considera necesario que los pequeños accionistas y las empresas de la región "se vuelquen" en la ampliación de capital.

Esa operación será, a su juicio, "un paso más", probablemente el "definitivo", para encauzar el Racing, cuyas cuentas van a seguir estando bajo la supervisión de la liga, una medida que le parece "sana" y "necesaria" para todos los clubes.

Ha dejado claro que este año no habrá "grandes lujos" ni "grandes fichajes". "Tenemos que tener claro que somos un club modesto y que estamos fortaleciéndonos para un futuro mejor, un futuro de estabilidad y éxitos deportivos y financieros", ha comentado.

También el entrenador sabe que no pueden "aspirar a grandes cosas" y piensa que lo importante es que las incorporaciones sean "beneficiosas" y se "acoplen" al equipo.

Además, piensa que "el mejor fichaje va a ser el compromiso de la plantilla" que, junto al equipo técnico, va a "luchar" como hasta ahora para que la afición siga sintiéndose orgullosos de ellos.

También el capitán, el guardameta Mario Fernández, ha prometido el "sacrificio" de los jugadores que, asegura, van a dejarse "los cuernos" en el terreno de juego y van a seguir ayudando al consejo de administración que, en su opinión, "ha estado de diez".

Y es que, ese consejo ha conseguido" ratificar en los despachos lo que el Racing ya se ganó "en el campo", ha agregado el entrenador.

El presidente racinguista, por su parte, ha reconocido que tenían "un poco de miedo" a lo que sucediera en los despachos y han pasado "incertidumbre".

Pero ahora, después de una semana "difícil", en la que ha agradecido la implicación de las instituciones, los trabajadores del club, el consejo y la afición, están contentos de ver al Racing "donde le correspondía por derecho propio".

No ha ocurrido lo mismo con el Murcia, que no podrá jugar en Segunda, una decisión sobre la que el Racing ha preferido no pronunciarse y mantenerse "neutral", porque una declaración de apoyo a este club, podría interpretarse como un "menosprecio" al Mirandés.