Anabel Medina es una de las personas que mejor conoce a Garbiñe Muguruza y, a partir de enero, será además su capitana en el equipo femenino de la Copa Federación que aspirará a regresar al Grupo Mundial el año que viene y, al siguiente, intentar reconquistar un título que no llega desde la época de Arantxa Sánchez y Conchita Martínez, esta última su predecesora en la capitanía del equipo español. Medina, nacida en Torrent (Valencia) hace 35 años, cuenta como jefa de filas con Garbiñe, en la que confía plenamente.

-¿Cómo ve a Muguruza cara a las finales de la WTA en Singapur? La veo muy bien. Espero que esté curada de ese virus que la impidió competir en China, porque si está al ciento por ciento tiene muchas opciones tanto de ganar en Singapur como de acabar el año como número 1 del mundo.

-¿Ha mejorado últimamente en el aspecto de mentalidad? Ya lo creo. Mentalmente la veo muy bien, la verdad. Después de ganar el torneo de Wimbledon he notado un cambio en su mentalidad. Se ve en los torneos. Ahora sale muy concentrada en todos ellos, lucha todos los partidos y tiene claro que su objetivo es ganar más torneos grandes, de Grand Slam, y ser la número 1. Yo creo que así, con esa mentalidad y esa forma de encarar las cuestiones, le irá genial.

-Ella será su principal puntal en la Copa Federación, ¿verdad? Sí, pero no el único. España está atravesando un momento muy bueno, tiene un buen nivel, con Garbiñe como número 1 y Carla entre las 10 primeras cuando no tiene lesiones. También están Lara (Arruabarrena), Sara (Sorribes), Paula (Badosa) y otras muchas jóvenes que pronto tendrán un gran nivel.

-Usted entrará como capitana al mismo tiempo que Sergi Bruguera en la Copa Davis. ¿Lo tiene mejor él con Nadal o usted con Garbiñe? No lo sé. Los dos aceptamos el cargo muy ilusionados, nos felicitamos mutuamente y tenemos retos difíciles. Ya sabemos quién es y qué significa Nadal. Pero yo estoy muy contenta con Garbiñe. Tiene siete años menos que Rafa y ya tiene dos títulos de Grand Slam y ha sido número 1. Tiene una inmensa proyección de futuro y ya veremos al final de su carrera hasta dónde habrá sido capaz de llegar.

-Carla Suárez, su número 2, ha caído hasta el puesto 40 del ranking mundial... Tiene una lesión en el hombro que no parecía importante, pero le ha generado muchos problemas para encontrar su ritmo y jugar sin dolor. Pero no me preocupa. La vi jugar en Nueva York a un nivel altísimo. Está fuerte físicamente y, sobre todo, con ilusión para volver aún mejor.

-¿Ha hablado ya a fondo con ellas cara a la próxima temporada? No. Lo haré cuando acabe esta. Pero lo fundamental es que las jugadoras estén contentas de que yo sea la capitana, que estén cómodas con la persona que las representa y las ayuda desde el banquillo, y me consta que es así.

-¿Y usted, está ilusionada? Muchísimo. Al final, el proyecto es aspirar a ganar la Fed Cup, que es el trofeo máximo por equipos a nivel mundial, y poder ser yo la capitana de un proyecto así es lo que me hizo aceptar el reto.