Una de las actividades en la nieve que mayor tirón tiene en los últimos años son las raquetas. "He alquilado raquetas desde niños de 3 años a personas de hasta 70", afirma Lorenzo, que es el encargado de alquilar raquetas y esquís de fondo en los Llanos del Hospital de Benasque.

A parte de la tradicional actividad del esquí alpino y de travesía, especialidades para montañeros avezados, hasta hace poco se llevaba la palma en los recorridos tranquilos sobre la nieve el esquí de fondo sobre las raquetas. "El 60 % sigue alquilando esquís de fondo y el resto raquetas. Tenemos 300 pares de esquís de fondo y 40 de raquetas en el Hospital", indican en Llanos del Hospital.

Roberto Palacio, del Hotel Palazio de Nerín, dice que "las raquetas es un deporte para tontos. Es un deporte sencillo en el que sólo hay que andar sobre la nieve", explica en este rincón del área de influencia del Parque Nacional de Ordesa. "La demanda se ha estirado al doble desde el año pasado".

Las raquetas es lo más similar a hacer excursiones a pie, pero el excursionista no se hunde en nieves blandas, ni lucha contra la nieve costra, ya que las raquetas aguantan el peso de su cuerpo, y el avance es eficaz, reduciendo el cansancio y evitando el contacto directo de las botas con la nieve. "La gente se las pone sin haber practicado esquí. Viene toda la familia, los hijos se ponen esquís y los padres, las raquetas", dice Palacio.

Nuevos modelos

A las raquetas de madera pesadas le han sucedido modelos con materiales sintéticos muy ligeros, de gran solidez, resistencia y calidad. El talón debe estar libre para subir con comodidad o bajar bien. El excursionista se ayuda con un bastón en cada mano. Es importante que las botas tengan aislante térmico y que sean impermeables.

Su precio medio oscila entre los 90 y los 100 euros. Casi todos los modelos llevan en la suela unas puntas metálicas que facilitan la progresión por nieve dura.

En Nerín alquilan raquetas por tan solo ocho euros. "Aquí hay recorridos con raquetas de hora y media a dos horas por los miradores de la vertiente sur de Ordesa. El coche sube cerca de los miradores y se puede ver desde Cuello Gordo el refugio de Góriz y Ordesa". Otra ruta transita desde Cuello Arenas con dirección al barranco de la Pardina, en Añisclo.

Este año el Hotel Palazio ha roto moldes en el excursionismo invernal. "Organizamos rutas en luna llena con raquetas por el Parque Nacional de Ordesa. El próximo es el 6 y 7 de febrero", indica Palacio. El 3 de enero se apuntaron 35 personas y fueron hasta el Mirador de Cuello Arenas. "Subimos sin linterna, un monitor delante de grupo y otro atrás. La vista es como si fuera de día y se ve incluso con una noche nublada", explica Palacio.

Por 11 euros que cuesta el alquiler de raquetas, se puede gozar de lugares paradisíacos en el Hospital de Benasque. A las sombra del Aneto y las Maladetas, se pueden realizar recorridos tan cómodos como "la Besurta, el lago de Villamuerta, el Forau de Aigualluts y el refugio de La Renclusa".

La prevención

"Desde el hotel de los Llanos del Hospital se puede llegar a La Renclusa en tres horas. También los hay que van a la cima del Aneto con raquetas, pero hay que tener cuidado con el tiempo y esperar que la nieve se asiente para evitar las avalanchas".

Los recorridos son muy variados y de diferente dificultad. Son independientes de los de esquí de dono. "Los recorridos están indicados por balizas y por las huellas que dejan los excursionistas. Algunos van con la tabla de snow board en la mochila y se tiran en la bajada", afirma Lorenzo.