Entre denuncias, deudas e impagos a unos y otros, al fin el Real Zaragoza no tiene que dar, sino recibir dinero. Ander Herrera depositó los 36 millones de euros de su cláusula de rescisión en la Liga de Fútbol Profesional para irse a jugar al Manchester United, por lo que el club inglés abonará al Zaragoza 1,44 millones de euros por el mecanismo de solidaridad, que implica que los clubs reciban por derechos de formación una compensación -- un 4%-- por la venta de un jugador que haya estado en su cantera.

Sin embargo, la deuda que el club aragonés tiene con la Agencia Tributaria provocará que ese dinero vaya directamente a las arcas de Hacienda, como parte de los 3,5 millones que la entidad tendrá que pagar inmediatamente después de que el fisco apruebe el calendario de pagos que han propuesto los empresarios aragoneses. Precisamente esa cantidad que irá a parar en principio al Zaragoza ha sido la causante de algunas desavenencias en la operación entre el Athletic y el Manchester.

El club inglés ofrecía 36 millones de euros por el traspaso del exzaragocista, pero la entidad vasca quería que el Manchester abonara la cláusula de rescisión, cifrada igualmente en 36 millones. El motivo era que si la operación se hubiese cerrado en forma de traspaso, el Athletic se hubiera convertido en el club vendedor y hubiera tenido que hacerse cargo del pago del casi millón y medio que recibirá el Zaragoza y cuyo pago asumirá ahora el Manchester.

En cualquier caso, el Zaragoza aún no puede contar con ese dinero. En el traspaso de Javi Martínez del Athletic al Bayern de Munich, una situación muy parecida, el Osasuna tuvo que llegar a apelar a la FIFA para recibir el dinero que le correspondía por los derechos de formación, aunque no parece que ese vaya a ser el caso esta vez. El club bávaro pagó en el verano del 2012 los 40 millones de la cláusula de rescisión del internacional español, por lo que el Osasuna le reclamó 800.000 euros por la etapa de juvenil que el mediocentro pasó en Pamplona. Sin embargo, el Bayern alegaba que la obligación de pago no era suya y se negó a abonar ese dinero. Entonces, el Osasuna lo denunció ante la FIFA, que un año más tarde dictaminó que el Bayern sí debía pagar esa cantidad.

Herrera, que cobrará ahora una ficha que rondará los cuatro millones de euros, ya viajó el miércoles a Manchester. Ryan Giggs, auxiliar técnico del conjunto inglés, alabó al exzaragocista. "Ander es un fantástico joven jugador, con gran energía y creatividad. Creemos que es uno de los talentos más prometedores de España y será una gran sensación entre los fans del United". El propio Ander recordó su marcha de la capital aragonesa. "Cuando hace tres años tuve que dejar Zaragoza sabía que estaba haciendo lo correcto para mí, pero también para el club que me formó, que me vio crecer y que necesitaba de mi salida". Y añadió: "El Manchester es uno de los equipos más grandes del mundo. Es un sueño hecho realidad", concluyó.