--¿Qué sensaciones tiene tras derrotar a Holanda?

--Estoy viviendo un sueño. Portugal ha despertado y se ha dado cuenta, a través del fútbol, que puede organizar grandes eventos con éxito como cualquier otro país europeo. La gente está orgullosa de nosotros por haber llegado a la final, pero también de un país que hasta ahora parecía dormido.

--¿No les provocará este apoyo una presión añadida en la final?

--No, para nada. Sentimos que no estamos solos. Todo el país nos empuja. Es una responsabilidad porque te ven como un héroe y se identifican contigo, pero a mí me gusta sentirme apoyado por 10 millones de personas. No me asusta. Siento su fuerza y me digo: no les puedes fallar. Por eso creo que ganaremos, ante el rival que sea. Es una oportunidad histórica para Portugal. Dentro de 50 años sólo se recordará al campeón y nadie hablará del segundo.

--¿Y luego? ¿El Bar§a?

-- Ahora quiero ganar el título y el lunes... el Bar§a. Es un gran club, me gusta su estilo y su forma de jugar, pero no hay nada decidido.

--¿Cree que el aficionado del Bar§a ha visto al mejor Deco?

--Espero que no se hayan quedado con el gol que fallé contra Holanda en los últimos minutos. Estaba agotado. Pero creo que sí, que el aficionado del Bar§a, como el de otros grandes equipos, ya ha visto todo lo que puede ofrecer Deco.

--¿Se ve ganando el Balón de Oro?

--No juego para ganar premios porque siempre pienso que hay jugadores mejores que yo, pero mi año, como el del fútbol portugués en general, ha sido realmente fantástico. He ganado la Liga y la Champions con el Oporto y ahora puedo ganar la Eurocopa.

--Por eso quiere fichar por uno de los grandes clubs europeos.

--Sí. No quiero perder todo lo que he conseguido con el Oporto. Fíjese en Ronaldinho, por ejemplo, que no ha ganado ningún título este año con el Bar§a pese a su gran año, pero él, que tiene una calidad extraordinaria, figurará, seguro, entre los candidatos al Balón de Oro . ¿Por qué? Porque juega en uno de los grandes clubs europeos. Y yo quiero seguir ganando títulos.

--¿Qué le parece la renovación por dos años de Scolari?

--Un acierto. El es la clave de nuestro éxito. Es un gran entrenador.

--¿Ha acertado usted al nacionalizarse portugués?

--La selección no tiene nada que ver con mi nacionalización. Lo hice por otros motivos. Soy brasileño, pero Portugal me lo ha dado todo. Y luego está mi familia. Quiero que mis hijos crezcan con la nacionalidad de un país europeo. Me hubiera nacionalizado igual, porque tengo derecho, aunque no me hubiera llamado la selección portuguesa.

--Figo no piensa lo mismo.

--Eso ya es historia. De verdad.